Estás leyendo

Comedores escolares: “Creo que si reflexiona, va a pedir disculpas, a los propios compañeros de bloque y a la comunidad por haberlo llevado a un terreno político”

Liliana Varela, Jefa Inspectora Distrital, se refirió a lo sucedió sobre el Servicio Alimentario Escolar, los días de paro.

 

Desde el Consejo Escolar de Chivilcoy, trascendió un comunicado con fecha 13 de junio, destinado a directivos de escuela, que refiere “El cuerpo de Consejeros escolares, comunica a los equipos directivos de todas las escuelas que poseen Servicio Alimentario Escolar de DMC y de comedor, que desde la Dirección General de Cultura y educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, NO PAGARÁN el presupuesto económico por alumno los días de paro (hagan o no hagan paro en las escuelas), ante la presente situación, este Consejo se ve en la obligación de no enviar los alimentos correspondientes al servicio los días en los que públicamente se declare paro”, esto fue firmado por la Consejera Leticia Berdugo, referente del SAE, acompañado por sus compañeras del FPV Elvira Sessa y Alicia Galiotti.

 

Consultada sobre la situación que motivó una desmentida desde la Provincia de Buenos Aires y del mismísimo Ministro Finochiaro, Varela señaló “Fue una jornada bastante desagradable lo que se vivió desde el día martes, por la intencionalidad del comunicado no fue otra que generar confusión en la comunidad educativa, viralizada en redes sociales. Tomando distancia, un día después de lo sucedido, lo califico como un acto de irresponabilidad de parte de las consejeras, sobre todo de la referente del área de SAE porque cuando ocupamos estos cargos, nos elige el pueblo y tenemos que representarlos con responsabilidad y gestionando para toda la comunidad educativa. Debemos gestionar todo lo necesario en políticas educativas y que esto no sea una cuestión partidaria, actuar como un cuerpo colegiado, donde se debe debatir y tomar decisiones por consenso”

 

En este sentido, agregó “Este comunicado fue hecho a espaldas del resto de los consejeros, no estando los consejeros del Fte Renovador presentes y sin hablarlo siquiera con el Presidente del Consejo Escolar, Luis Ghiglieri. No se puede tomar una decisión de este tenor que alcanza a toda la comunidad con algo tan sensible y a espaldas de la máxima autoridad, invocando al Consejo Escolar en su totalidad. Me parece que fue una maniobra irresponsable y fuera de lugar”.

 

Deuda e información del servicio alimentario: “Es mentira que el nivel central tenga una deuda con el Consejo Escolar de Chivilcoy”

 

Consultada sobre la deuda a la que se hizo referencia, Varela señaló “Desde mi lugar de Jefa inspectora distrital en conjunto con la jefa regional y con inspección general y otros consejos escolares, nos movilizamos chequeando la información y es mentira que el nivel central tenga una deuda con el Consejo Escolar de Chivilcoy. El SAE, siempre estuvo garantizado aún los días de paro y los paros de auxiliares que son las personas que preparan los alimentos desde los consejos se planifica qué tipo de comida o viandas se envían si el personal no está. Fue una situación muy desagradable, la verdad es que yo no soy de ponerme así, pero me movilizó mucho la situación porque me siento responsable del distrito y no me gusta interferir en otras areas por más que se trabaje en equipo. Recibí muchos llamados de todos los ámbitos preocupados por la situación cuando el servicio alimentario está garantizado”.

 

Sobre si se contactó personalmente con Leticia Berdugo, la referente del servicio del Consejo Escolar local, explicó “Cuando tomé conocimiento de la situación, me comunico con la consejera y estaba como enojada porque le señalé ciertas cuestiones poniendo ante todo la política educativa por delante de la partidaria. Sabemos que quienes ocupaos estos cargos venimos representando una plataforma política y elegidos por la gente pero que a la hora de gestionar debemos hacerlo pensando en los niños y adolescentes de las escuelas. Tantas veces los hemos escuchado decir con los chicos no, que me parece que hay que decirles hoy a ellos, que con los chicos no se debe hacer esto. Fue doloroso ver que Chivilcoy estaba en boca de  toda la provincia cuando esto no pasó en otro lado ni estuvo en peligro el alimento”.

 

Agregó “Creo que fue un impulso, pero fuera de lugar y desafortunado. Creo que no podemos dejar llevarnos por impulsos, sino con compromiso y responsabilidad. Para eso es un cuerpo de consejeros y la mejor manera de trabajar es hacerlo en equipo. Hubo una clara intencionalidad política, intentando dejar mal parado al gobierno provincial y arrastra al gobierno local porque nunca adherimos a este comunicado y porque principalmente, no es cierto. Hay que ser objetivos y reconocer que se ha mejorado mucho este servicio. Incluso la referente del área que muchas veces se jactaba como si esto fueran logros personales en la mejora, desde el inicio de la gestión, ha mejorado considerablemente el servicio  de comedor. Se incorporaron alimentos, la dieta es variada, se incorporó la figura de un nutricionista que elabora los menúes con barras de cereal, yogures que nunca estuvo planificado”.

 

“Creo que si reflexiona, va a pedir disculpas e incluso a los propios compañeros de bloques y a la comunidad por haberlo llevado a un terreno político. Tampoco puede hipotetizar y mucho menos cuando no pasó y el servicio estuvo siempre garantizado. Fue un comunicado breve, se viraliza, se comparte sin chequear la información y generando mucha angustia y bronca y sin entender cómo se dan las cosas y eso es irresponsabilidad. Es una redacción confusa, no se entiende el sentido o solo se puede entender como una la clara intención de confundir y sobre cosas que no son ciertas”.

 

Volviendo a los pagos de provincia a los consejos escolares, destacó “Lo que es Transporte y Comedores se ha pagado la totalidad de la deuda, se han normalizado los servicios y si ella sigue sosteniendo que esto no es cierto, que lo demuestre con pruebas. Cuando yo le pregunté a ella de donde sacaba la información que difundió, me dijo que había recibido un mail donde decían que no se lo iban a pagar pero no pudo decir de dónde surgió. No pudo decir ni probar quien la informaba. En caso, de que alguna vez se retrasa el pago, el municipio se va hacer cargo porque para el Intendente Britos lo primero es la educación y se trabaja en conjunto y de forma articulada. Ha pasado en ciudades donde los intendentes afrontan la situación y una vez regularizada la situación se recupera el monto. En ningún momento estuvo en peligro el servicio de comedor”.

Articulos relacionados

2 Thoughts to “Comedores escolares: “Creo que si reflexiona, va a pedir disculpas, a los propios compañeros de bloque y a la comunidad por haberlo llevado a un terreno político””

  1. CMC

    Yo apoyo incondicionalmente a Leticia Berdugo y sus compañeras, por el excelente gestión,porque si los niños están recibiendo su abundante y nutritivo almuerzo, desayuno o merienda es por la excelentísima y comprometida labor de la concejal y su grupo de trabajo.Pudo haber sido una nota poco clara, pero seguramente sin NINGUN FIN POLITICO, la conozco y se de sus buenísimas intenciones siempre, como también doy por sentado que esa nota seguramente antes de hacerla tuvo consenso con todos los integrantes del lugar, que SI REFLEXIONAN, considero deberían, DECIR LA VERDAD…verdad que saben muchos pero que decidieron ocultar….irresponsables funcionarios que prefieren que le tiren tierra a sus compañeras con tal de no perder su cargo.

  2. M R A

    Al enterarme de esta denuncia leyendo diarios de la Capital y ante la certeza de que en en todo nuestro partido de CHIVILCOY los COMEDORES ESCOLARES funcionan perfectamente, recibiendo la totalidad de los niños su abundante y nutritiva ración alimentaria, me sorprendí y luego pensé se trataba de una noticia ·” al boleo” por irresponsables funcionarios con fines politico-electorales que para nada parecen tener en cuenta la tranquilidad y el bienestar de los alumnos. Si REFLEXIONAN considero deberían RENUNCIAR …-

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: