CICOP: «Nuestro sistema de salud en estado crítico»

Nuestro sistema de salud en estado crítico

Nuestra ciudad se encuentra en una situación realmente crítica en su sistema de salud pública, sistema que sostuvo y sostiene la casi totalidad de la internación por COVID-19 en el tiempo que llevamos de pandemia.  La tensión de la disponibilidad en las camas de las salas de guardia, COVID, clínica médica y terapia intensiva de nuestro Hospital Municipal se encuentra en el límite del colapso. A esto se suma lo más importante, el desgaste físico y mental del personal profesional y no profesional de la Salud que trabaja sin descanso hace más de 1 año. Esta combinación de factores influye en la evolución de todos los pacientes afectados por el COVID-19 y toda otra patología aguda y crónica. La situación de ocupación de camas en estado crítico es el reflejo en un espejo retrovisor que mira a una ciudad de hace 10 días atrás, los internados de hoy se infectaron hace dos semanas. Esto lleva  a la preocupante situación que las medidas que se tomen hoy con lo que respecta a la ocupación de camas tendrán su efecto, según cuales sean las medidas, recién en 10 días.

Desde la seccional Chivilcoy de CICOP reclamamos y acompañamos toda medida urgente de endurecimiento intermitente de las medidas de restricción, poniendo sobre la mesa la necesidad de la vuelta a una fase estricta de circulación de personas solo para esenciales.


Además de estas medidas con respecto a la circulación de personas creemos en la obligación del Estado Nacional, Provincial y Municipal de acelerar al máximo la vacunación de la población llegando a la mayor inmunización posible a la brevedad.

Es necesario en esta etapa crítica el fortalecimiento urgente del sistema de Salud. Atendiendo los reclamos genuinos de los trabajadores de la Salud y contemplar la posible necesidad de aumento del recurso humano de profesionales de la Salud, sobre todo en el área de enfermería, recurso crítico en la atención de los pacientes.

Todas las medidas que puedan tomar los diferentes Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal no serán nada sin el  compromiso de la sociedad. La llegada del invierno genera mayor preocupación con respecto al colapso del sistema sanitario. La prioridad en esta etapa tiene que ser la vida de las personas dejando para soluciones futuras el resto de los problemas que angustian a la sociedad.

Recordemos medidas simples y esenciales para prevenir el contagio:

  • Evitar reuniones sociales de todo tipo, incluida visitar familiares
  • Ventilar los ambientes de sus hogares y lugares de trabajo
  • Lavado de mano
  • Uso correcto de tapabocas
  • Si estás enfermo, consultar al sistema de salud. Aislate, no enfermes
  •  Cumplimiento del aislamiento en caso de ser contacto estrecho

CICOP seccional Chivilcoy. En defensa de la Salud Pública y de sus trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *