Estás leyendo

“Chivilcoy es una de las ciudades que más trabaja en protección civil, en gestión de riesgo”

Este jueves 23 de noviembre se conmemoró el Día de la Defensa Civil Argentina. Esta fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981. Es que el 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan.

Posted by Veinticuatro Webtv on jueves, 23 de noviembre de 2017

El propósito de esta conmemoración es reconocer a todas estas personas que realizan actos altruistas en pos del bienestar de nuestra población todos los días con mayor o menor trascendencia, y en el caso de Chivilcoy son 52 los integrantes del grupo que coordina Esteban Genaro, quienes se instalaron en el centro de la ciudad, frente al monumento a los Fundadores.

En la ocasión, los componentes de Defensa Civil Chivilcoy, coordinados por Esteban Genaro, exhibieron el equipamiento que la Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Secretaría de Seguridad, adquirió para su trabajo.

Es así que se pudieron ver la camioneta 4 x 4, la lancha para rescate, grupo electrógeno, motosierra, equipo de iluminación y folletos difundiendo la actividad. El espacio estuvo desde las primeras horas de la mañana hasta la mediatarde de ayer, siendo visitado por varios establecimientos educativos y público en general, que escucharon al grupo que en febrero de este año cumplieron 4 años desde su creación. También acompañaron en el espacio, los integrantes del Radio Club y el grupo Scout.

 

“Armamos nuestro puesto en la Plaza 25 de Mayo para explicar qué es Defensa Civil, para qué sirve en una ciudad, mostramos todos los recursos materiales que tenemos para trabajar en distintos eventos que podamos llegar a tener en Chivilcoy o ciudades vecinas”, explicó Genaro.

A continuación, el coordinador de la Defensa Civil Municipal recordó: “A fines del año 2.012 fui convocado por el gobierno de turno para ser  coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy y transcurridos los años, llegando a la actualidad, pudiendo continuar al frente de una institución cada vez más fortalecida con muchos más recursos y todo el voluntariado que empuja día a día”.

“Hacía varios años que estaba la ordenanza, se había nombrado la Defensa Civil pero no había ni un director, ni un coordinador para ella. A raíz que en 2.012 Chivilcoy sufrió una de las inundaciones más grandes en el casco urbano, me tocó estar a cargo de esa emergencia siendo segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy y siendo nuevo en el cargo poniéndome al frente del Cuerpo Activo porque mi jefe Sergio Caballero había solicitado el pase a reserva”, rememoró, y agregó a este respecto: “Me sorprendió sin estar preparado y también a la ciudad, sin tener un plan de emergencia, de contigencia, para la ciudad pero con todo el equipo de trabajo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios en ese momento, y también con recursos del municipio conjuntamente con varios voluntarios que se acercaron a trabajar, sacamos la situación adelante”.

“Posteriormente, comenzamos a charlar con el Ejecutivo y los primeros días del mes de diciembre de 2.013 me convertí en el coordinador de Defensa Civil”, añadió.

Seguidamente, comentó: “Luego del nombramiento una de las primeras personas que se acercó y compañero fiel que tengo, quien me secunda, es Guillermo López, voluntario de la Defensa Civil y técnico en protección Civil”.

“Ya con el nombramiento, y un plan de emergencia confeccionado en nuestra ciudad, nos tocó afrontar el tornado del año 2.013 que nos agarró un poco más armados pero no preparados para semejante desastre principalmente en el casco urbano”, consignó, e indicó: “Trabajamos mucho y días después comprobamos realmente la necesidad de organizar el voluntariado porque la mayoría de la ciudadanía se volcó hacia la Municipalidad para colaborar con aquello que tenía y podía, pero existía mucho desorden”.

 

“Por lo tanto, decidimos armar el voluntariado pese a que muchos me decían que me estaba exponiendo porque es muy riesgoso manejar gente, pero si en la vida no se arriesga realmente no se gana y quien ganó en nuestra ciudad”, sostuvo.

Asimismo, expresó: “contamos con 53 voluntarios activos además de 18 personas inscriptas que cuando comience la capacitación el próximo año los instruiremos y próximamente pasarán a ser voluntarios de nuestra Defensa Civil; conjuntamente con la apertura de la escuela de Juveniles que es un hecho inédito en el país porque no hay precedentes, seremos pioneros a prueba y error, pero a medida que avancemos nos daremos cuenta qué ir acomodando”.

“La escuela juvenil es para jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, para ambos sexos, y lo hicimos con visión de futuro porque quien ingrese de 17 años cuando termine el año de capacitación juvenil tendrá la posibilidad de convertirse en voluntarios mayores de edad, así tener una cobertura de seguro y poder nombrarlos como tal”, señaló.

Además, subrayó: “Realmente estoy en un momento clave, cumpliendo con el rol de coordinador de la Defensa Civil utilizando todos los recursos materiales y humanos sin interferir en el trabajo de cada una de las instituciones. Siempre faltará gente pero dimos un paso adelante muy importante en nuestra ciudad, Chivilcoy es una de las ciudades que más trabaja en protección civil, en gestión de riesgo, aunque siempre yendo por más con mucha humildad ante todo”.

“Concurrimos a prestar colaboración en diferentes ciudades, cada vez que asistimos nos ponemos a disposición del referente del área de Defensa Civil o del intendente que solicite nuestro servicio al intendente de nuestra ciudad vía nota”, manifestó.

También, destacó: “Estando permanentemente trabajando, capacitándonos, me permitió salir del país para poder ir a Ecuador en el año 2.014 y hace poco tiempo a Perú, en cualquier momento puede ser convocado cualquiera de los voluntarios, uno tiene que abrir camino para que otros también puedan llegar a recorrerlo próximamente dando visibilidad a nuestra Defensa Civil y a la tarea que realizamos. Personalmente trabajo con el propósito que el resto pueda progresar y cada uno seguir avanzando”.

“Nos están solicitando capacitaciones de diferentes instituciones en relación a primeros auxilios y RCP que veo muy bien para que cualquier ciudadano con responsabilidad sobre otras como gimnasios, escuelas, ámbito público y privado las soliciten que de forma libre y gratuita se las brindaremos. Es una capacitación muy básica pero sirve para salvar vidas”, enfatizó.

Y remarcó: “Cuando comenzó Defensa Civil teníamos una camioneta siendo dos o tres personas, contando con la gran parte humana y logística que siempre me apoyé como los Bomberos Voluntarios conjuntamente con los empleados municipales de quienes recibo el apoyo constantemente, sin imaginar un crecimiento tan importante en cuatro años, no obstante para empezar a pedir primero hay que dar, nosotros dimos y actualmente disfrutamos de los buenos resultados”.



Articulos relacionados

Dejar un comentario