Chivilcoy, pedimos pirotecnia CERO

Carolina Capdevila, integra el grupo «Azul, a su lado». En ésta oportunidad llama a la reflexión a la comunidad a la hora de celebrar en vísperas de las fiestas.

Hablemos de Autismo

#Entrevista de Caro Gasparini con Carolina Capdevilla

Posted by La Gaceta Del Oeste Chivilcoy on Tuesday, December 10, 2019

«Lo que queremos es concientizar a la gente y pedirles que en éstas fiestas cambien la tradición y que no usen pirotecnia sonora. Algunos saben a otros les contamos, que los niños con autismo tienen hipersensibilidad auditiva, por lo tanto, las bombas de estruendo, los fuegos artificiales, los hacen entrar en una crisis donde es muy dificil poder sacarlos».

Un video muestra cómo afecta la pirotecnia a una nena con autismo

NIÑA AUTISTA SUFRE UNA CRISIS POR LOS RUIDOS DE LA PIROTECNIAUn video publicado este sábado en YouTube muestra cómo una madre trata de calmar a su hija autista, presa de una crisis nerviosa debido al ruido generado por fuegos artificiales.En la grabación, que se ha viralizado en las redes sociales, la pequeña llora desesperadamente por culpa de los estruendos, mientras su progenitora intenta taparle los oídos y retenerla entre sus brazos para calmarla. La menor se mueve compulsivamente, llegando incluso a autogolpearse el rostro.#Basta! #PirotecniaCero

Posted by Radio Sudamericana on Thursday, January 3, 2019

«Su cuerpo se desregula, y es muy difícil sacarlos de eso. Como grupo y como mamá les pido por favor que en éstas fiestas disfrutemos, la pasemos bien evitando la pirotecnia sonora».


Para que se entienda bien, éstas familias, no eligen con libertad donde pasar las fiestas, eligen lugares o zonas donde saben que no se utiliza la pirotecnia sonora.

En el caso de Caro, Fede, Matu y Lola, hace varios años decidieron que lo mejor era pasar las fiestas en su casa, «que venga el que quiera» porque para Mateo es mejor estar en «su» lugar y sabiendo que los vecinos conocen la situación, se ponen en su lugar y evitan el uso de pirotecnia sonora.

Consultada sobre una crisis que se produce por este tema que es absolutamente evitable, Carolina lo describe «Tratamos siempre de evitar y no llegar a la crisis. Pueden ver en internet videos de mamás y papás tratando de sacarlos de lo que es un dolor en el oído porque escuchan muchísimo mas que otras personas, les provoca muchísimo dolor, lloran y hay chicos que se autoagreden golpeándose la cabeza contra la pared. Perdonen si soy tan cruel y lo cuente de ésta manera, pero es lo que se vive».

Como si alguna persona, después de esa gráfica descripción cree aún que es un capricho lo de pirotecnia cero, Caro agrega «Les cuesta mucho salir de ese estado. No es que queremos que se prohíba terminantemente, queremos contarles lo que vivimos. Algunos con mayor o menor intensidad pero todos pasamos por lo mismo».

«Hace unos años que jugamos con espuma, que salimos a la calle, por suerte tengo un barrio donde se respeta y como vengo diciendo, si en tu casa no tenés un niño con autismo, lo bueno sería que averigüen si en tu manzana, o manzanas alrededor, hay alguna persona con ésta patología».

No solo es por alguna patología en particular, si uno tuvo un bebé en brazos sabe cómo se sobresaltan, un adulto mayor lo mismo y hasta nosotros mismos sabemos lo que sucede, la diferencia, es que algunos podemos regular rapidamente lo que nos sucede en el cuerpo ante un estruendo.

«En el caso de ellos, la información se procesa de otra manera y ese tipo de estruendo hace que se deregule y no pueda lograr calmarse. Hablamos también de los animales, hace años se ven campañas sobre eso y hoy decidimos las familias contarles lo que pasan nuestros hijos».

«No es un capricho. Hay una ordenanza en Chivilcoy pero nos excede, por eso apelo a la amabilidad de todos que antes de ir a comprar te acuerdes de mi cara y la de mi hijo y pienses que lo importante es que todos la pasemos bien».

«Mateo está dentro de tu mundo. No está en su mundo como suelen decir. Tienen el mismo derecho a festejar y pasarlo bien. De corazón quiero que todos la pasemos bien y es importante pensar en el otro. Es un granito de arena que puede hacer mejor el mundo y los va hacer sentir muy bien».

Hay una frase que dice:

  • Dónde pasas las fiestas?
  • En el baño encerrada con mi hijo

En este sentido Carolina finalizó «Es muy triste pensar que una mamá esté pasando las fiestas encerrada en un baño. Nadie se lo merece».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *