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“Chivilcoy fue pionero en la región, contando con 10 líneas rotativas del 911 y lectores de patente. Es uno de los mejores y más completos de la provincia”

El Comisario Mayor Néstor Dabi a cargo del Centro Multiagencia 911 detalló el funcionamiento del mismo y destacó que Chivilcoy fue pionero en implementar lectores de patentes dispuestos en distintos puntos de la ciudad.

“En el Centro Multiagencia 911 Chivilcoy, centro de monitoreo, hoy tenemos trescientas ochenta cámaras funcionando en toda la ciudad de Chivilcoy y se están agregando siempre más cantidad de cámaras de última generación. Tenemos en todos los accesos a la ciudad, la zona céntrica, plazas, distintas puntos de la ciudad y se han incorporado recientemente, cámaras en los puestos de vigilancia que están en los accesos. Se está haciendo un tendido de fibra óptica, lo cual va a permitir triplicar en este año, la cantidad de cámaras de video vigilancia que tenemos en Chivilcoy. Son cámaras de última tecnología, traída directamente desde Buenos Aires, marca Hi Vision”.

Lectores de Patentes

Sobre el Anillo Digital, Dabi destacó: “Hace ya varios meses, trabajamos con anillo digital, el cual corresponde a lectores de patente, que esto permite, que todas las personas que ingresan por distintos puntos de la ciudad, que permite detectar qué vehículo es, si tiene algún impedimento legal, si es un vehículo que fue sustraído, o tiene cualquier tipo de impedimento. Esto es rápidamente verificado por el lector de patente, y permite actuar en consecuencia. Las distintas ciudades de la región tienen este sistema y Chivilcoy ha sido pionero en esto”.

“Este sistema que es muy novedoso, el anillo digital ya instalado en Chivilcoy desde hace tiempo, sin especificar los lugares para no alertar a los delincuentes o personas que quieran cometer algún tipo de ilícito. En Chivilcoy desde hace tiempo están colocados en lugares estratégicos para sumar a la a la prevención total de Chivilcoy”.

¿Ante un hecho delictivo, queda un registro de qué vehículos pasaron por ese lugar?

“Exactamente. El lector de patentes lo que permite es registrar que todos los vehículos que circulan o ingresan a Chivilcoy o circulan por determinados lugares donde ya está instalado, permite hacer una base de datos donde rápidamente sabemos si ese vehículo tiene algún tipo de impedimento. Eso genera una base de datos, que nos permite saber si ese vehículo ha ingresado en un determinado momento a Chivilcoy y en qué lugar se encuentra. Eso está conectado directamente con un sistema informático del Ministerio de Seguridad, como así también, del Registro de Propiedad del Automotor, lo que permite saber más allá si tiene algún impedimento legal, también quien es el titular de ese vehículo y quien lo posee actualmente”.

En el Centro Multiagencia funciona el 911 en el mismo lugar del centro de monitoreo y sobre Chivilcoy en particular, Dabi explicó: “Este centro de monitoreo es uno de los mejores de la de toda la provincia de Buenos Aires. Es modelo en ese aspecto y hemos sido pioneros en que el 911 cuente con diez líneas rotativas que funcionan permanentemente las veinticuatro horas. Se recibe todo tipo de llamados, no solamente lo que es emergencia, lo que es algo delictual, sino todo lo que hace la prevención, ya sean animales sueltos, un cable suelto, lo que sea plantas caídas, conflictos vecinales, pozos, personas sospechosas. No solo estamos interconectados con todas las áreas municipales, y se trabaja en forma conjunta. Lo mismo que en llamadas de emergencia y sus componentes. La ventaja del 911 de Chivilcoy es que el llamado directamente ingresa a Chivilcoy y no es como en otras localidades que ingresan en una central que es en La Plata y se tarda mucho tiempo en derivar las llamadas por consecuencia, se tarda mucho tiempo en comisionar el móvil. Acá es automático, porque el el llamado ingresa directamente al 911 de Chivilcoy y de ahí los operadores derivan, ya sea a policía, bomberos, guardia urbana, tránsito, Same, o cualquier área que intervenga para solucionar la situación”.

Dabi destacó que el recambio de luminarias led contribuyó mucho para la visibilidad ya que aumenta la calidad de servicio. “No es lo mismo monitorear con las luces que estaban antiguamente que con las luces Led. Brinda una mayor visibilidad y eficacia en cuanto al monitoreo de todo el sistema de cámara de Chivilcoy lo cual aumenta la seguridad y aumenta la prevención”. refirió.

Desde el Centro Multiagencia, también se monitorean los botones antipánico, tobilleras duales y aplicaciones del celular que son gratuitas para los vecinos de Chivilcoy.

“Trabajamos fuertemente en lo que es violencia de género, en forma coordinada con la Comisaría de la Mujer, la Dirección de Violencia de Género Municipal, lo que es el Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario Provincial también. Hoy tenemos más de 900 botones antipánico, distribuidos en todas las personas que han hecho algún tipo de denuncia y para los casos extremos, tenemos tobillera electrónica dual, lo monitoreamos las veinticuatro horas a los agresores. En este caso, son cinco tobilleras electrónicas dual colocadas y eso permite dar una cobertura y una seguridad a las personas. Todo eso se monitorea desde aquí, con todo un sistema de geoposicionamiento, muy avanzado, que otros partidos no tienen. Una persona toca el botón antipánico y automáticamente se refleja en un mapa de Chivilcoy donde sabemos en qué lugar exacto está ubicado y se comisiona el móvil al lugar. Lo mismo ocurre con las tobilleras electrónicas duales donde el agresor es monitoreado las veinticuatro horas y sabemos en qué lugar está. Todo esto hace a la prevención de delitos de de violencia de género”.

“En el caso particular de las tobilleras duales, tiene un sistema que va monitoreando el acercamiento entre víctima y agresor. Sabemos la ubicación del agresor y tiene una cobertura de mil metros, o sea, la persona no se puede acercar a mil metros de la víctima, y nosotros estamos monitoreados permanentemente. En caso de que se acerque a menos de mil metros, suena una alarma, automáticamente se detecta en qué lugar está, y en caso de que la persona no se retire del lugar, automáticamente el móvil más cercano, procede a la detención, es trasladado a la comisaría, y se le imputa un delito de desobediencia”.

En gestiones anteriores, había lista de espera para víctimas a las que se debía asignar un botón antipánico y se compraban o se tercerizaban. Desde la gestión del Intendente Britos y gracias al recurso humano del área de informática del municipio y por decisión política cambió rotundamente esa situación.

En este sentido, el Comisario Mayor, refirió: “Tenemos más de novecientos botones de pánico para todo tipo de violencia de género y también tenemos las aplicaciones a los teléfonos celulares donde cualquier persona que sufra cualquier tipo de evento, ya sea con un vecino, cualquier situación, le aplicamos en forma gratuita en su teléfono celular, una aplicación de alarma que permite que al oprimir el teléfono en la pantalla, directamente suena en el 911 donde detecta la ubicación en un mapa y se despacha el móvil”.

“La aplicación, la tienen colocada más de trescientas ochenta y también estamos colocando a productores rurales y toda aquella persona que necesite ese tipo de aplicación. Para contar con la aplicación puede venir al centro de monitoreo cualquier día de la semana y se lo coloca en forma gratuita, no tiene ningún tipo de costo y en cinco minutos se lo aplica. Aprovechamos la situación para invitar a todos los vecinos que quieran tener la aplicación de alarma en su telefonía celular poder venir y colocárselo” informó.

En este sentido, Dabi manifestó: “La aplicación comenzó a utilizarse para las escuelas de Chivilcoy, dotando a los directivos y demás, y luego se extendió a todos los vecinos que tienen algún tipo de situación que por ahí no es violencia de género”.

“Nosotros tenemos la plataforma de control ciudadano y análisis delictual, que es un sistema novedoso que tenemos en Chivilcoy, en otras localidades no lo tienen, que nos permite saber el recorrido de todos los móviles, la ubicación real en un mapa de Chivilcoy, no solamente policías, sino guardia urbana, tránsito, SAME, bueno, todas las áreas municipales, y eso nos permite tener una eficacia en cuanto a comisionar un móvil en forma rápida, que llega al evento. La plataforma permite también, hacer un análisis para saber en qué lugares ocurren mayor cantidad de delitos, o siniestros viales, y disponer de políticas de seguridad, organizarnos para una mejor eficacia”.

Néstor Dabi, hizo saber que están a disposición para las visitas guiadas con todos los colegios, vecinos de Chivilcoy se acercan a ver el funcionamiento del centro de monitoreo. “Aprovecho para invitarlos a todos los vecinos que quieran venir a visitar el centro de monitoreo y ver las cámaras de su lugar de su barrio y a las escuelas que quieran hacer una visita y conocer el funcionamiento. Trabajamos fuertemente incorporando tecnología, las cámaras que estamos incorporando en los accesos a la ciudad donde están los los puestos de vigilancia policial, también cuentan con cámaras y se van a triplicar la cantidad de cámaras cuando finalice el tendido de fibra óptica”.

Para finalizar Dabi señaló que es muy importante que la comunidad de aviso al 911. “Pedimos que se comprometan, que ante alguna situación que llame la atención, den aviso justamente al 911 que funciona las veinticuatro horas, cualquier vecino puede llamar en forma anónima, no es necesario aportar ningún tipo de datos, y ante cualquier situación, hacer lo que decimos trabajo de prevención. La prevención la hacemos entre todos, la seguridad la hacemos entre todos y es muy importante lo que aportan ante una llamado al 911. Cualquier vecino que vea alguna persona sospechosa, algún auto que no es del lugar, o cualquier situación, pedimos que no duden en llamar al novecientos once, se atiende en forma rápida, y se comisiona al móvil”.

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