Charla sobre prevención y abordaje del suicidio y conductas autolesivas

Se llevó a cabo una charla en el CUCH, a cargo del médico pisquiatra Marcelo Rossi, quien es el fundador de la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordaje del Suicidio en la Adolescencias y Juventud de la Provincia y sobre conductas autolesivas. De la presentación de la misma participó el secretario de Salud, José Caprara, acompañado por los directivos del área.

“Es un trabajo que se viene haciendo junto al grupo Promoviendo la vida que trabaja con nosotros a cargo de Angela Rojas, Carolina Cialdo y un equipo que se ha formado interdisciplinario con el acompañamiento de APS y directores del hospital y autoridades de salud. Agradecemos a Marcelo Rossi y Sofía Decandia de educación”.

“Se trabaja en conjunto desde el 2016 para promover la vida y evitar este flagelo que tanto lastima a las familias dejando secuelas terribles como cuando alguien se quita la vida” destacó el Secretario.


Angela Rojas, explicó: “El contacto lo hizo Carolina Cialdo con Marcelo Rossi. En pandemia nos comunicamos con el Ministerio de Salud de donde Marcelo es miembro y comenzaron los primeros acercamientos, comentando las estadísticas y el trabajo que se venía haciendo el cual les pareció muy interesante”.

“Es un grupo interdisciplinario donde hay psicólogas, psicopedagogas, trabajadora social que trabaja todos los días y trabajamos mucho en educación. Tener a Marcelo con nosotros es un honor porque es de alguna forma darle un broche al trabajo diario”.

Carolina Cialdo por su parte agregó: “Ésta jornada se pensó más que nada porque el 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del suicidio y tomando a septiembre  como el mes de la prevención pensamos en ésta jornada a cargo de Marcelo y Sofía”.

El médico psiquiatra Marcelo Rossi sostuvo: “Es bastante complejo plantear lo que se puede hacer para disminuir el número de suicidios. La realidad es que venimos de décadas de pensar que la prevención de este tipo de problemas estaba en la detección de lo que denominamos factores de riesgo, pero que vimos que esto no ha contribuido demasiado a modificar las conductas y que, además, es una perspectiva estigmatizante”.

“Hoy la perspectiva de vulnerabilidad, que es la que utilizamos, es dinámica, es colectiva y tiene que ver con cómo se tramitan los significados en las comunidades. Por ejemplo, cómo se tramitan los conflictos, que vemos que es cada vez más común hacerlo a través de la violencia. Estas conductas autolíticas no son más que otra cosa que una manifestación de esta violencia, que se dirige hacía uno mismo”, explicó.

Asimismo, Rossi agregó: “A veces las somatizaciones son también una manera de manifestar esa violencia a través de nuestro cuerpo y por eso nos enfermamos o nos descomponemos”.

Para finalizar, subrayó: “Tenemos que sensibilizar a la sociedad y denunciar  la violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.