Charla abierta a la comunidad: «Dislexia, cómo detectarla a tiempo y como trabajar en ella?»

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Paula Gonzalez Bourguet estará en nuestra ciudad, brindando una el viernes 13 en el CUCH a las 17.30 horas, sobre «Qué es la Dislexia, cómo detectarla a tiempo y como trabajar en ella”.

 

Por iniciativa de Cristina Bracco conductora de «Resistiré» que se emite por Radio Local, la charla es abierta al público en general y destaca el compromiso de Paula que no cobra por venir a brindar información a través de éstas charlas.

 

En Mañanas Picantes, programa que se emite cada mañana en dúplex por AM 1410 y Fm 101.5, dialogamos con Paula Gonzalez Bourguet.

 

“La Dislexia es una dificultad específica de aprendizaje. La charla la organiza “Resistiré” programa radial que conduce Cristina Bracco y auspicia el Consejo de la Discapacidad. Me gustaría invitar a los docentes. Es una dificultad que se ve claramente en el colegio. Es un trastorno neurobiológico donde el chico presenta dificultad para adquirir la lecto escritura de manera fluida y normal, habiendo sido estimulado pero que le cuesta. No solo afecta la lectura sino también la escritura y matemáticas. Las primeras alertas las vamos a ver en el colegio por eso es importante que los docentes puedan advertirlos. La dislexia no es una discapacidad, sino que necesitan aprender de una manera multisensorial, es decir adaptaciones con imágenes, sonidos que no es la lectoescritura que es donde tienen la dificultad. Por eso es importante que se pueda advertir en casa también y estar atentos y para eso se necesita saber, tener información y cuanto antes se detecte más rápido se puede brindar herramientas”.

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En este sentido agrega “La dislexia no es emocional, pero en la medida que no es detectada, los chicos entran en círculo vicioso tan grande de frustración que le impide rotundamente el aprendizaje y entran en depresiones, frustraciones, ansiedades y de un montón de situaciones que los chicos la pasan muy mal en el colegio. El chico con dislexia tiene dificultad para asociar el signo gráfico con el sonido, por lo que cada vez que lee una palabra tiene que hacer más esfuerzo cerebral, 5 veces más esfuerzo cerebral y tarda 3 veces mas en realizar una tarea que cualquier otro chico. Muchas veces los docentes lo ligan a una desmotivación del alumno sino que cuando copió un renglón el chico quedó agotado. El colegio es todo lectura y escritura”.

 

Consultada por cuanta desinformación hay sobre el tema, Paula no duda “Muchísima, calificándola del 1 al 9, hay un 9 de desinformación. La mayoría cuando se le pregunta qué es la dislexia, lo asocian a invertir las letras y la verdad es que esa es solo una característica, pero puede que no sea. Va mucho mas allá de invertir una letra. No es que no saben qué hacer sino que no entienden la instrucción. Hay consecuencias asociadas que influyen y las adaptaciones son sencillas y beneficiosas para el resto de los compañeros. Puede ser que necesiten tener a mano las tablas, la pitagórica o que se les adelante un texto para una evaluación porque ellos tardan mucho más. Hay que hablarlo en las aulas y explicar porque puede que un chico tenga dificultad al escribir pero no para hablar o ser muy bueno en la parte escrita y cuando pasa al frente a dar una lección no lo puede hacer y puede haber burlas y hasta cosas más serias”.

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Sobre el origen de la dislexia, explica “Está comprobado que es algo neurobiológico. Hay muchos estudios importantes que echan por tierra el factor emocional. El cerebro del chico con dislexia hace conexiones distintas en actividades de lecto escritura y se produce un desgaste porque es como que hacen un recorrido más largo en su cerebro, por eso traducen en imágenes y sonidos porque utilizan el hemisferio derecho donde está la creatividad y de esa forma les resulta más sencillo”.

 

En cuanto al acompañamiento del estado ante este tema, es categórica, “Es nulo el acompañamiento a nivel nacional. Tenemos profesionales desinformados y se pierde tiempo al no poder detectarlo o hacer un tratamiento correcto. Otro problema es la dificultad económica que pueden atravesar muchos padres al no poder llevar a sus hijos a realizar un tratamiento, esos chicos se quedan sin esa posibilidad que es fundamental y pierde tiempo valiosísimo. El colegio no sabe tratarlo, los profesionales no lo reconocen y por eso es importante que salga una ley de la dislexia. Es necesario que se entienda que la dislexia es la mayor causa del fracaso escolar y lo asocian a que los chicos son vaguitos. Con pequeños cambios, los chicos pueden tener éxito académico muy grande y para las familias es muy difícil costear tratamientos. Las obras sociales entran en la puja de un año te doy psicólogo y otro la psicopedagoga y no, necesitan de las dos cosas juntas, si no mejora su autoestima es difícil que produzca”.

 

En su caso particular, Paula cuenta desde su propio caso. “Tengo un hijo que es disléxico que tiene 11 años, detectado tardiamente y habiendo ido a la psicopedagoga desde los 5 años. Detectado casi a los 10, terminé detectándolo yo informándome en otros lados y el diagnóstico hecho por un profesional. A partir de esto, nos damos cuenta que mi marido es disléxico y que es hereditaria. No es una enfermedad. Así sucede en un montón de casos y lo descubren muchas veces de adultos. La dislexia no es un impedimento para hacer nada, sino que tienen otra forma de aprender y hay que brindar herramientas cuanto mas chicos mejor”.

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