Cambios en la modalidad de seguimiento de pacientes positivos de Covid-19 y contactos estrechos

Cambios en la modalidad de seguimiento de pacientes positivos de Covid-19 y contactos estrechos

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, encabezó el anuncio sobre el cambio en la modalidad de seguimiento de pacientes positivos de Covid-19 y contactos estrechos. Se les realizará el seguimiento como hasta el momento sólo a pacientes positivos mayores de 50 años y menores de dicha edad con factores de riesgo o que soliciten acompañamiento y/o sostén.

Cabe remarcar que la funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, José Luis Neme; y la encargada del equipo de seguimiento, Silvana Rossi.


En primer lugar, Marcela Sabella explicó sobre el cambio en la modalidad de los seguimientos “se basa en la gran cantidad de casos, en qué la mayoría son leves y en el cansancio que tiene el personal de salud y el grupo de seguidores,después de 18 meses de pandemia».

«A lo largo de este tiempo hemos hecho aproximadamente 79.350 seguimientos, en un trabajo en red  por este equipo conformado por profesionales de la salud y voluntarios”, remarcó.

Más tarde, indicó: “Por esta razón, hemos decidido que sólo se le hará seguimiento a los casos positivos mayores de 50 años y a los menores de esa edad con factores de riesgo o que requieran sostén y/o acompañamiento también». 

“El resto deberá contactarse a través de dos números telefónicos que pondremos a disposición  ante cualquier consulta o requerimiento de certificados laborales o SISA que son  2346-313641 y 2346-313748, a los que solo se deben enviar mensajes de Whatsapp”, detalló.

Por su parte, la encargada del equipo de seguimiento, Silvana Rossi, informó: «Predominan los casos leves, que refieren síntomas como entre 3 y 5 días de fiebre, cuadras catarrales, cefalea, dolor ocular, decaimiento, dolor corporal y/o cansancio”.

«La idea es que no se reporten al 107 como antes, sino a través de estos nuevos números (2346-313641/2346-313748) por mensaje de WhatsApp en caso de que lo necesiten, para desocupar esa línea», puntualizó.

Y continuó: “Cuando se reporten a dichos números, desde allí se derivará según la consulta y necesidad a distintos subequipos que funcionan dentro del equipo de seguimiento».

En tanto que aclaró que «quienes requieran solo el certificado SISA pueden obtenerlo desde la app Cuidar o Mí Argentina. Es recomendable descargarlas por ahí para facilitar nuestro trabajo y descongestionar al personal de salud»

Por último, el subsecretario de Salud, José Luis Neme, explicó que «los contactos estrechos de un positivo no necesitan hisoparse, quedan aislados directamente” y que “los positivos para volver a la vida social y/o laboral no necesitan hacerse un PCR luego de los siete o diez de aislamiento según corresponda. Quedan exentos de esto, casos particulares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *