Buen momento de Sergio Massa teniendo en cuenta elecciones del 2017

Buen momento de Sergio Massa, María Eugenia… y Carrió

 

Un trabajo del sociólogo Raúl Aragón permite algunas reflexiones acerca del año electoral 2017 que precosamente ha comenzado a mediados de 2016:

aragon-10

 

Conclusiones de Raúl Aragón:

> La hegemonía de S. Massa en la provincia continúa. Este registra la mayor intención de voto llegando a 29.6%.

> Sin embargo sorprende el registro que obtiene Florencio Randazzo que se ubica 2do., con 16.4% de todas las menciones, seguido por Margarita Stolbizer con 15.7%.

Este último dato sugiere que una formula Massa/Stolbizer resultaría imbatible.

aragon1_2

 

Entre todos los posibles candidatos S. Massa es el de mayor imagen positiva superando el 60% y registrando un ratio positivo/negativo de 2.37%. En términos de NSE Massa califica positivamente con valores similares en los 3 segmentos, esto podria explicar su fortaleza electoral.

 

Intención de voto en provincia
Intención de voto en provincia

 

La calificación de la gestión de gobierno de M.E. Vidal replica los valores de su calificacion de imagen llegando a 60.6% con un ratio positivo/negativo tambien similar.

Por último casi la mitad de los bonaerenses, 44.9% considera que el principal problema de la Provincia es la inseguridad mientras que un 17.4% considera que es la economía/la inflación.

 

 

1. Sergio Massa apunta a repetir el comicio de 2013, y el binomio conMargarita Stolbizer resulta su mejor alternativa a la que invita a sumarse a dirigentes peronistas pero su prioridad es la líder del GEN.

 

 

2. Florencio Randazzo es la esperanza no sólo de los dirigentes peronistas que rechazan el binomio Massa/Stolbizer sino también de Cambiemos para intentar frenar la atracción que sobre electores peronistas tiene Massa.

 

 

3. Cambiemos debe llegar a un entendimiento con Elisa Carrió: si confía en ella para intentar erosionar a Massa con denuncias, ¿cómo resolver el diferendo con Jorge Macri, en especial cuando Carrió aparece como posible ganadora?

 

 

4. En cualquier caso, es beneficioso para Carrió, en términos de imagen pública, el perfil de oficialista crítica que ha adoptado desde el inicio de la Administración Macri. Sin embargo, la persistencia de ella en ese rol es un problema considerable para la Administración Vidal, tal como lo demostró en la denuncia contra Pablo Bressi, jefe de la Policía Bonaerense.

 

 

5. Notable el éxito de María Eugenia Vidal en ‘surfear’ la ola adversa deltarifazo y otros problemas que enfrenta la imagen pública de Mauricio Macri.

 

 

María Eugenia Vidal:

aragon_vidal

Sergio Massa:

aragon-massa

 

6. La imagen que exhibe Vidal la convierte en la verdadera jefa de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires, un rol que ambicionaron apropiarse tanto Jorge Macri como Emilio Monzó. Ninguno de ellos puede competir con Vidal.

 

7. No obstante, Vidal tiene por delante el obstáculo de Massa, quien ha sido su aliado legislativo permanente pero que se aleja, en especial en el tema más complicado que tiene el Ejecutivo provincial, que sigue siendo laseguridad/inseguridad. Entre Vidal y Massa emergirá el líder bonaerense, un rol clave para la elección presidencial de 2019.

 

8. Mauricio Macri aparece muy condicionado por la coyuntura económica, en especial la inflación y la recesión. Necesita resolver esa cuestión para intentar recuperar lo que ha perdido.

 

9. Hay un problema en la percepción que muchos electores tienen acerca de Macri: está incorporándose a muchos la acusación de que “es un gobierno para ricos”, un mote que Vidal, hasta ahora, ha logrado eludir.

 

Florencio Randazzo:

aragon-randazzo

 

10. Sin duda que una recuperación de la economía podría quitar una bandera a Massa pero en la medida que la inseguridad continúe como preocupación por sobre la economía, ahí tiene una cuestión muy importante para seguir utilizando en Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *