Britos: “Zapata estaba acostumbrado a usar cualquier plata para cualquier cosa, como lo hizo con los tres jardines de infantes para pagar sueldos. No me asombra que mienta”

 

 

El Intendente Guillermo Britos, en una entrevista para “Mañanas Picantes” (programa radial que se emite por AM 1410 y FM 101.5) se refirió a los últimos avances de su gestión, las obras de nación que no llegan para la ciudad, la situación que se da en el Concejo Deliberante y recategorización de empleados municipales.

Además explicó su postura en cuanto al pacto fiscal y respondió a algunos cuestionamientos que se hicieron en la sesión extraordinaria.

 

Refiriéndose a la implementación del SAME de la provincia de Buenos Aires, señaló “Falta mucho todavía. Para noviembre del año pasado estaban comprometidos 6 millones que aun no han llegado. Esperemos que se avance. Llegaron 2 ambulancias y esperamos que se pueda avanzar porque la implementación del SAME permite no solo ambulancias, insumos y demás, sino que además incluye capacitación para el personal, designación que son necesarios para las emergencias que todo será cubierto por esos fondos que estamos a la espera como se hizo en otros municipios y esperemos tenerlo implementado pronto en la ciudad. Nosotros compramos 2 ambulancias en octubre, llegaron estas 2 más otras 2, tenemos 6 casi 0Km, y hay 5 en uso en localidades de campaña y CAPS, por lo que estamos en muy buenas condiciones en lo que es ambulancias”.

“Tenemos algunas problemáticas con los médicos. Muchos no quieren hacer guardias y hay días que nos cuesta conseguir médicos de emergencia y guardia. José Caprara, está haciendo un trabajo titánico para conseguir y tener cubierta la emergencia. Es necesario incorporar todo lo que atañe a salud, desde profesionales, ambulancias, insumos”

“Lamentablemente en todos los municipios hay cuestiones que resolver. Estuvimos reunidos con autoridades de provincia, hay certificados sin pagar del año 2017, por la burocracia del estado fueron relegados y como estamos en 2018, hay que volver a hacer papeles. Necesitamos en los próximos días recibir lo que es el anticipo para el asfalto. Les recuerdo a los vecinos que 114 cuadras están finalizados con el fondo de infraestructura municipal, pero 79 cuadras, son abonadas por provincia, está el contrato con la empresa y todo, pero falta el dinero para que empiecen a trabajar. Hemos certificado 5 millones del acceso de San Sebastian pero falta que ingrese el dinero para seguir avanzando porque todo lo que se hace genera inversión de dinero y se necesita para continuar”.

“Hemos adecuado los 15 millones para la readecuación de la ex clínica del Carmen que en unos 15 días vamos a estar recibiendo el edificio y queremos avanzar en esa obra. Lo hablamos con las autoridades de provincia”.

 

Sesión extraordinaria

 

“Yo tengo serias diferencias con el pacto fiscal que además aun no está reglamentado todavía por lo que habrpa que analizar cuando se reglamente y que además también tengo la posibilidad de vetarlo o volver a enviarlo si en la reglamentación surge algo que perjudique al municipio. Ayer consultábamos al ministerio de economía y no tenían respuestas. La verdad es que es medio injusto pedir a los municipios que se adhieran cuando todavía no está reglamentado pero si no adherís, no podes comprar por leasing, ni créditos de provincia, ni adelanto de coparticipacion, y en municipios donde están ajustados los números no queda otro camino. Si no tendría problemas económicos, no me adhiero ni loco porque adhiero a ciegas a un pacto pero ante cualquier cosa que se gestione con la provincia te pide el número de ordenanza de la adhesión”

Detallando los proyectos que se trataron indicó “Les agradezco a nuestros concejales y a los de Cambiemos que lo hayan aprobado la adhesión, porque era algo que necesitaba el municipio. En cuanto a la Dirección de discapacidad y modificación del presupuesto, sabíamos que nadie se iba a oponer a eso. Con el tema del agua, todo el mundo sabe quien se ha preocupado por el agua y quién no y lo está aprovechando. Hice una demanda contra ABSA apenas asumimos. Nosotros desde el primer momento estuvimos del lado del vecino aun cuando no estábamos en la municipalidad. Otros durante años la ignoraron”.

 

Autoridades del Concejo Deliberante

 

Con respecto a la situación que gira en torno a la designación de las autoridades y la suspensión de la secretaria del HCD, expresó “Es una decision soberana del Poder Legislativo. Me parece que es un error suspenderla. Claramente no tiene la licencia y no podes suspender a quien no debería haber asumido. Podrían haberla cambiado luego, pero en esta ocasión votar otra secretaria; y al llegar la licencia que voten de nuevo. Es desprolijo votar un día una cosa y otro día otra. Ojalá se solucione y se pueda avanzar. Es un año complejo; obras que tienen que aprobar, que tenemos que presentar en febrero y se necesita un concejo que funcione normalmente. Pero deben definirlo los concejales. La democracia permite si quieren, que se vote una vez por mes las autoridades. Yo no la hubiese suspendido, sino que no debería haber jurado. Desde mi punto de vista, está mal designada por todos los motivos que expusieron los concejales y deberían proponer otra persona y una vez que tenga licencia poder proponerla de nuevo y votarla”.

 

 

En cuanto a la abstención del bloque Cumplir con respecto a la adhesión al pacto, durante la sesión el Concejal Zapata argumentó su posición sobre las paritarias de este año y el aumento salarial. Britos señaló “El pacto es claro con respecto a eso y ellos tenían la posibilidad de votarlo en contra. El número para rechazarlo lo tenían, si no lo hicieron, se tienen que hacer cargo de eso. Zapata si no lo hizo que se haga cargo. Cada uno toma la decisión que quiere, no puede decir no quiero ser responsable si surge una emergencia y abtenerse, si anoche lo rechazaba no se podía adherir al pacto. Hoy Cumplir y Unidad Ciudadana, tienen la posibilidad de trabar cualquier ordenanza”.

 

“Nosotros vamos a cumplir con lo que dice la ley, si la ley dice que no se pueden tomar más de 16 empleados en el año, lo vamos a cumplir e iremos reemplazando a los que se van. Tomaremos empelados solo en el caso de ser necesario y para el área necesaria. Al 12 de enero, los funcionarios no han cobrado el aguinaldo. La municipalidad no está en condiciones de suplir la falta de empleo con empleo público. Eso se hizo durante mucho tiempo e hizo que el municipio termine como termine. Utilizaron plata de jardines para pagar sueldos, con cuentas en rojo teniendo en cuenta la importante cantidad de dinero que recibía el municipio y que no debería haber ocurrido nunca. Yo no puedo hipotecar el futuro de Chivilcoy”.

 

 

En cuanto a lo expresado en el Concejo sobre los 40 millones de pesos que recibiría el municipio de coparticipación y que no se habían ingresado en el presupuesto, explicó “Como siempre algunos concejales como Zapata, confunde y a propósito. Lo que establece el pacto, es que recibirá 24 millones durante el año, no es que lo recibe el 12 de enero, si la recaudación de la provincia es la que esperan, y 12 millones que serán afectados a un tema especifico, porque el llamado fondo sojero viene con un fin especifico. Como el estaba acostumbrado a usar cualquier plata para cualquier cosa, como lo hizo con los tres jardines de infantes para pagar sueldos, no me asombra que mienta, y diga cualquier cosa. Miente como lo hizo durante 12 años que es lo más complicado para Chivilcoy. Nosotros eso lo tenemos en cuenta como también el déficit de 25 millones de pesos del 2017. No podemos salir a tirar manteca al techo y gastarla a cuenta de lo que supuestamente va a ingresar cosa, si vienen 24 millones de eso, ni siquiera vamos a estar al día y con el aumento que vamos a darle a los empleados. Yo quiero ser serio para administrar, que cada uno saque sus propias conclusiones de cómo administró el dinero de los vecinos Zapata”.

 

Obras

 

“A pesar de la situación económica hemos hecho mucho. Vamos a seguir trabajando todo el año, y mucho mas el año que viene que será nuestro último año de mandato y queremos cumplir con todo lo prometido. Trabajamos para todo Chivilcoy y nos encontramos con vecinos que nos dicen que nunca habían sido atendidas sus necesidades y que celebran que lo hagamos. Así trabajamos. La gente está contenta de que le lleguen obras. Vamos a continuar con todo lo que falta”

 

 

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: