Britos se refirió a la prueba de la apertura de comercios, la situación de empleados municipales y las cuentas del municipio

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, entrevistado por La Gaceta del Oeste, se refirió a la implementación como prueba piloto de la habilitación del comercio minorista local, en el horario de las 8 a las 13.

“Hoy arrancamos medianamente bien. Veíamos las imágenes de lo que ocurrió el fin de semana en Mar del Plata, cómo la gente se volcó masivamente al comercio minorista sábado y domingo, con la misma prueba piloto que hicieron ellos el sábado y domingo. Acá en Chivilcoy no difiere mucho de lo que venía sucediendo el viernes o sábado a la mañana. Lo que sí es claro es que hay que pedirle al vecino que evite salir, si no es necesario. En buena parte del éxito de esta medida dependerá el éxito que tengamos a nivel sanitario” indicó.

Con respecto a la realidad sanitaria del distrito, que registra cuatro casos positivos en su historial, correspondientes a la localidad de Moquehuá, Britos señaló que Chivilcoy se encuentra en “una situación ideal en cuanto a recuperación de los casos, pero hay que seguir igual. No tenemos que relajarnos. El tema de la circulación comunitaria que vemos en casos de capital, o barrios del conurbano. Nos preocupan los vecinos que circulan, que tienen que comprar mercadería. Queremos evitar en Chivilcoy la situación que ocurrió en Chacabuco la semana pasada. Hay que evitar tener contacto con quienes vienen de afuera o de lugares que están complicados y para eso se necesita extremar las medidas de prevención que son el distanciamiento social, tapabocas y el uso de alcohol. Queremos que los comerciantes puedan abrir sus locales, puedan trabajar, abastecerse, pero siempre que no se ponga en riesgo la salud de la población”, explicó.


“Siempre va a tener que ver con la responsabilidad social y la solidaridad, la gran mayoría cumple. Sabemos de un bebé de 11 meses en Ituzaingo que todavía no se recuperó y esto es muy grave porque esos chicos o adultos deben ser aislados, no pueden ser visitados por sus familiares y debe ser inimaginable vivir esa situación. Tenemos que cuidarnos, cumpliendo el aislamiento y todas las medidas de prevención. La gran mayoría de la gente cumple, pero vemos una cantidad significativa de personas que no pueden justificar por qué están en la calle, hubo mas de 30 personas aprehendidas pero son muchos mas que estos casos que se detectan, depende todo de cómo nos manejemos”, advirtió Britos.

«Necesitamos control social, que lo ejerza cada uno y así poder flexibilizar horarios y demás. Hay una realidad que la economía viene muy mal hace muchos años, 50 días parados agrava cualquier situación economica por eso es central poder movilizar la rueda pero que lo hagamos cuidando la salud»

Remarcó que «Estamos en el peor momento de la pandemia, ayer fue el record hasta el momento en nuestro país, estando aun muchisimo mejor que otros países. Por eso hay que seguir trabajando para que no desborde el sistema sanitario».

En relación a las ampliaciones de las medidas de aislamiento y en relación a los pedidos que recibe de distintos trabajadores, señaló «Todos los profesionales que habían pedido y que elevamos a la provincia pueden trabajar y esperamos la aprobación de provincia. Ha medida que van llegando los permisos lo vamos envinado. Los profesionales de la salud pueden trabajar y lo hemos hecho saber a los distintos colegios».

Sobre las cuentas del municipio, explicó «Se depositaron los 2 mil pesos que habíamos acordado y estamos trabajando fuerte para que ningún empleado pierda teniendo en cuenta que muchos gremios han acordado con sus patronales el descuento del 20 a 25% del sueldo y acá aspiramos a no hacerlo. Hay mucha gente que no está trabajando hoy por distintos motivos y se les abona la totalidad de sus sueldos y todas las bonificaciones».

«Agradecemos a la provincia por estos 23 millones para paliar el descenso de la coparticipación y seguiremos trabajando en conjunto. Vamos hacer una readecuación de los presupuestos de cada área, porque el trabajo está centralizado en salud, seguridad y desarrollo social que tienen la prioridad. Nadie se imaginaba cuando se hicieron los presupuestos estar atravesados por una pandemia. El gobernador va a enviar una ley omnibus para reasignar partidas y por supuesto vamos adherir. Estos meses fundamentalmente están centrados en estas tres secretarías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *