Britos: «No vamos a avalar una ordenanza que establezca que a 100 metros se puede fumigar». Además pidió avanzar en legislación provincial

Consultado el Intendente Guillermo Britos, sobre la polémica generada durante el trabajo que realizan para generar una ordenanza que regule la aplicación de fitosanitarios en el partido de Chivicloy, remarcó “Nuestra postura es clara. Hay muchísimos campos que tienen propiedades que están en más de un partido o lindan con otros partidos vecinos, entonces lo que tenemos que tener antes que nada es una legislación provincial”.

Participantes de la Mesa de trabajo de Ambiente y agroquímicos, donde se encuentran representantes de diversos sectores, informaron:

Rechazamos el proyecto de ordenanza que pretende fijar, en el Partido de Chivilcoy, una zona de exclusión a las “Fumigaciones” de solo 100mts con respecto a la población, las escuelas, hospitales y zonas sensibles ambientales.Lo rechazamos porque:*No cumple con las Leyes ambientales provinciales y nacionales de jerarquía superior (11.723 y 25.675) que fijan presupuestos mínimos lo cual implica regular y hacer cumplir los mismos.*Viola los derechos a gozar de un ambiente sano (art. 41 y 42 de Const.Nac) y el principio precautorio fijado en el art. 4 de la Ley Nacional de Protección Ambiental por el cual el daño no debe ser demostrado por quién lo sufre, preservando la salud de las personas sobre el aspecto económico de particulares.*No existió información pública al respecto, ni participación de la comunidad en general y de los posibles afectados de esta medida. *Lo rechazamos por sentido común a preservar la vida, principalmente la de nuestros/as niños y niñas que ya han sufrido lamentablemente los efectos de estos tóxicos en Chivilcoy y otros ciudades. *Está extensamente comprobado por trabajos científicos y médicos que las aspersiones de plaguicidas realizadas de manera continua provocan daños muchas veces irreparables.


En este sentido, el jefe comunal de Chivilcoy explicó: “La provincia había avanzado en esto con el ex Ministro Leo Sarquís que después dejó sin efecto. Es un tema muy complejo, muy debatido y donde es muy difícil ponerse de acuerdo entre todos los actores porque hay opiniones muy disímiles. No vamos nosotros a permitir que se fumigue cerca de una escuela, una casa ni un barrio. Eso es un disparate, una locura que no sé a quién se le ocurrió pero de ninguna manera desde el Ejecutivo lo vamos a permitir”.

“Ni nosotros ni nuestros concejales, vana a avalar esto. Incluso si se votara es muy probable porque no vamos a avalar una ordenanza que establezca que a 100 metros se puede fumigar. Lo tendrán que debatir  en el Concejo y nosotros evaluaremos en cuanto al riesgo que se corra desde la salud”.

“Me sorprende que quienes hablaban de 1500 metros, que criticaron diciendo que era un acuerdo nada más cuando comenzamos a trabajar con AApresiid ahora hablen de 100 metros. Me sorprende mucho y mas que cuando estalla públicamente se quieren desligar de lo que dijeron. Me sorprende pero de igual manera seguiremos trabajando, es un tema que debe debatirse en el Concejo y nosotros en caso de que se vote deberá o no, ser promulgado por el ejecutivo y ahí tendremos en cuenta si hay o no riesgo para los vecinos”.

“También pido que quienes intentaron tener o buscar protagonismo en este tema, que dialoguen con autoridades provinciales que son del mismo espacio parta que generen legislación provincial que va a obligar a los municipios a cumplirla, a adherir, a mejorarla con la tranquilidad de tener una ley provincial”.

“A nosotros se nos impidió avanzar en un trabajo con AAPRESIID solamente por un capricho porque lo que íbamos hacer es comenzar para mejorar y desde el Concejo, Carla Tomasini junto al fte de Todos, se refirió con términos muy duros y ahora leemos que propone 100 metros y la verdad es que me parece una locura eso. Pero seguiremos hablando, estuve en contacto con varios que participan en la Mesa y generaremos alguna reunión para escucharlos pero sobre legislación lo hace el cuerpo deliberativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *