Britos: “Funcionarios actuales de obras públicas nos informaron que los fondos de la provincia están para construir por fin el Centro Cívico y que las viviendas están demoradas”

P1360316

 

 

Guillermo Britos, Intendente electo de la ciudad de Chivilcoy, indicó que luego de las reuniones llevadas a cabo, tanto con el Intendente actual Darío Speranza como con los funcionarios de distintas áreas, se encuentran a disposición los fondos de la provincia de Buenos Aires para construir el Centro Cívico y además que las viviendas se encuentran demoradas pero en ejecución.

 

En tal sentido, explicó “Personas de mi equipo se reunieron con los funcionarios actuales de obras públicas, y una buena noticia es que los fondos de la provincia están para construir por fin el Centro Cívico. Terminar con el Centro Cívico, o empezar en realidad para poder trasladar el Registro Civil y de esa forma, ampliar las instalaciones del Juzgado de Paz y esto resuelve varios problemas”

 

P1150214

 

En cuanto a los barrios que se comenzaron a construir y que son alrededor de 250 viviendas, Britos indicó “Según el Secretario de Obras Públicas, dijo que las viviendas están demoradas, lo que de ser cierto esto, es una buena noticia porque quiere decir que están en ejecución y se gestionará para que se terminen en forma urgente. En cuanto al predio de Terraza, hay varios gremios que se acercaron para ofrecerse para construir viviendas para sus afiliados y si se reúnen las condiciones sería muy bueno no solo para las familias, sino que eso mismo genera dinero para el municipio. En cuanto al Barrio Federación, me explicaron que ya se pueden sortear algunos departamentos que están terminados. Hay terrenos que han ofrecido vecinos para lotear y siendo el municipio de intermediario vamos hacerlo de reunir todas las condiciones”.

 

Historia del tantas veces anunciado Centro Cívico

 

En junio de 2010, el entonces Intendente de la ciudad, Ariel Franetovich, anunciaba la inversión de $ 16 millones para la construcción de un nuevo “centro cívico y cultural” ubicado en las calles Padre Zacarías y Calixto Calderón.

La obra, debía ser finalizada en 2011, y comprendería cuatro plantas, un subsuelo y poseía 3.000 metros cuadrados cubiertos.
Hasta el momento “Lo único que hicieron fue un perímetro con chapas, pero obras en sí, no hicieron nada” dijo hace ya mucho tiempo el Concejal Fabio Britos.

Bajo el lema de que el nuevo centro cívico “es un proyecto integral que aportará una solución a las demandas de las personas y que centralizará las dependencias administrativas provinciales”, las autoridades pronunciaban con discursos desbordantes la importancia de esta obra a ejecutarse. Pero pasaron casi cinco años y la construcción es solamente un baldío.

En el proyecto general de obras por partidos del presupuesto provincial 2010, figura para el centro cívico del distrito, una suma de $ 11.191.348.

El desglose ejecutado en 2012 por el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires deparó que para la obra con fecha de iniciación el 1º de julio de 2010, tenga programado para este año un monto de $ 1.028.858, representando el 6% de la totalidad de la construcción. Además, el documento oficial expresa que para el ejercicio 2011 se programó una entrega de $ 949.296, que significaba el 5,6% parcial de la edificación.

Otro dato es el acumulado que existe al 31 de diciembre de 2010: $ 1.602.297, representando un 9,4% del total del edificio.

A pesar de estos montos pautados y programados, el nuevo centro cívico de la ciudad chivilcoyana es un interrogante.

El ex concejal de la Unión Cívica Radical Juan José Ascheri, en mayo del 2012, explicaba que en la apertura de las sesiones “Pittelli dijo que hay que volver a licitar, patéandole el problema a la Provincia y suponiendo que éste es responsabilidad del gobierno bonaerense”.

La oferente que ganó la licitación en 2010 para erigir el nuevo centro cívico y cultural fue la empresa Rodríguez Carmona, una firma con basta experiencia y radicada en la ciudad de Chivilcoy.

Entre sus haberes, se encuentran el Banco de Chivilcoy, el Club Gimnasia y Esgrima, OSDE, el Shopping Pellegrini, AT&T, el cementerio privado Senderos de Paz, el Colegio Nacional, Vialidad de la provincia de Buenos Aires, la sucursal de ventas de Sancor Cooperativa y el tendido de fibra óptica a multinacionales como Techint y Siemens, entre otras.

Sin embargo, decidió rescindir el contrato por falta de adelantos y pagos por parte de las entidades correspondientes.

En 2012, el titular de la de la firma, Cayetano Rodríguez Carmona, dijo que “los problemas para la construcción del centro cívico fueron dos: en primer lugar los tiempos, se tardó demasiado en licitar y cuando se licitó, pasó más de un año para empezar a edificar, y en esa pérdida de tiempo, los costos cambian. Un ejemplo de esto es: si la bolsa de cemento vale $ 10, a medida que transcurre el tiempo cuesta $ 20 y lo mismo para todo, y en segundo lugar, la única entrega que se realizó del Ministerio fue de $ 1.300.000 aproximadamente. Y si no hay entregas no se puede avanzar lamentablemente”.

Un dato que hace ruido es que con el dinero girado por el Ministerio, la firma solamente construyó las bases del edificio. Respecto de la demora, Rodríguez Carmona le dijo a Desafío Económico en esa fecha que “La obra ya tendría que estar terminada, a mí me gusta concluir con lo que empiezo, pero si no hay fondos, todo queda inconcluso”.

Al respecto, Ascheri había indicado que “extraoficialmente se habla de que la entrega fue de $ 1.500.000, lo cual es un disparate para lo realizado”.

Mientras que la firma Rodríguez Carmona intenta solucionar la situación legal de la rescisión del contrato a través de sus abogados, desde el ministerio de Infraestructura de la Provincia y la ciudad de Chivilcoy, intentan dar un golpe de timón y llamar a una nueva licitación.

Otro dato sugestivo fue aportado por Cayetano Rodríguez Carmona, quien manifestó a Desafío que “si los acuerdos para rescindir el contrato terminan en buenos términos con Infraestructura, posiblemente nos presentemos nuevamente en la licitación”. Todo muy desprolijo. Mientras tanto, el centro cívico que tendría que haber sido finalizado a mediados de 2011 no existe.

Proyecto inicial del Centro Cívico

El proyecto que se iba a construir entre las intersecciones de Padre Zacarías y Calixto Calderón tenía pautados cuatro pisos y un subsuelo. En el subsuelo tenían planeado alojar la sala de máquinas, en tanto que en la planta baja funcionaría un auditorio con 101 butacas para proyecciones y presentaciones. Allí también se iban a localizar las salas de Matrimonios del Registro Civil, dos aulas, la Biblioteca, Cocina y sanitarios.

Ya en el primer nivel estaban proyectadas oficinas de IOMA y Rentas, mientras que en el segundo se ubicaría la Región Sanitaria X, el ministerio de Trabajo y las oficinas del Registro Civil.
El tercer nivel pautaba un lugar para las oficinas del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital. Además, estaba prevista la construcción de nuevas sedes para las delegaciones del Senasa, Anses y Pami.

Senansa finalmente, construyó el edificio en ese mismo lugar.

 

El 21.12.2013, según consta en la página oficial de la Municipalidad de Chivilcoy, se volvió a licitar la construcción del Centro Cívico y Cultural. “Con la presencia del ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, se abrieron ayer los sobres de la nueva licitación”. El intendente Aníbal Pittelli y el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, realizaron ayer la apertura de los sobres de la licitación correspondiente a la Construcción del Centro Cívico y Cultural.

“Esta obra, se realizará con un presupuesto inicial de más de 41 millones de pesos con fondos del PROFIDE, ya asignados y garantizados, lo que nos pone muy contentos porque sabemos la importancia que tiene para el Municipio “, informó Arlía.

Por su parte, el jefe comunal expresó: “Vamos a tener un lugar para concentrar toda la actividad de la administración pública provincial, hoy desperdigada por distintos edificios, algunos con nivel de deterioro importante o con alquilares“.

Recordó que este es el segundo llamado a licitación. La edificación del Centro Cívico y Cultural se realizará en el predio del ex Corralón Municipal, sobre la avenida Calixto Calderón, con una superficie estimada de 3.060 m2 y un plazo de ejecución de 720 días. ‪La obra se desarrollará en 4 niveles y un subsuelo, según consta también en la página oficial.

2 comentarios sobre “Britos: “Funcionarios actuales de obras públicas nos informaron que los fondos de la provincia están para construir por fin el Centro Cívico y que las viviendas están demoradas”

  • el noviembre 8, 2015 a las 11:04 pm
    Permalink

    ¿se va a investigar realmente q pasó?

    Respuesta
  • el noviembre 9, 2015 a las 8:33 pm
    Permalink

    12 años esperando una vievienda y le andados a personas q se an anotado poco tiempo y le an dado a personas q antenidos otras vivendas an sido tan injusto con uno siempre q fui e ido por la vivienda y vienestar social mas de una ves me an tratado como un delincuente y hay muchas personas q an ido y se andado el gusto de aser quilombo y para sacarselo de ensima se lan dado y uno q no le gusta faltar el respeto a nadie te inoran de 12 años jamas me quisieron dar un audiencia con el intendente porq para yo desia q queria ablar por las casitas y me desian q no por un pero o por el otro nunca me dieron la oportunidad de ablar por lo menos q me escuchen mi version y despues si me la davan varvaro y sino por lomeno q me ayan escuchado con este gran cambio politico espero poder tener la oportunidad y q estaves no sea por acomodo como paso casi siempre

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *