Blockchain, la nueva palabra de “moda”, como en su momento lo era “internet”

¿Qué es? ¿Para qué sirve?…

Bueno, teniendo en cuenta que hay muchísima información en la red sobre este tema, me permití compilar algunas fuentes, tomar algo de cada uno y poder resumir, con un toque de propia autoría, sobre el tema en cuestión.

BlockChain es una tecnología que permite soportar una base de datos distribuidos, inmutables en la cual se guardan bloques de información que registra datos y las transacciones que se realizan sobre ellos (por ejemplo, la criptomoneda“Bitcoin”). El sistema blockchain (cadena de bloques) permite realizar un balance en tiempo real o cada un determinado período de tiempo y conocer el estado del balance de esos bloques. No requiere de una autoridad central que funcione como intermediaria para validar dichas transacciones. La confianza residirá en forma descentralizada y en lo sustentará la lógica y matemática del software.

La tecnología Blockchain ha despertado especial interés como plataforma pública de intercambio de transacciones seguras y descentralizadas para la gestión de activos, autenticación, comunicación, contenido, crowdfunding, finanzas e Internet of Things (IoT), entre otros. En efecto, existen en la actualidad múltiples iniciativas que buscan explotar casos de uso quevan más allá de Bitcoin. Y esto es principalmente de mi interés, el tratamiento y su uso sobre el Estado y los Gobiernos. Imagínense donde los ciudadanos, a través de una herramienta tecnológica, puede gestionar en tiempo real, parte de los recursos del Estado, o bien, monitorear procesos y de este modo, tener un “mapa”, totalmente transparente y en tiempo real. Una verdadera revolución, que bien, ya ha comenzado a encaminarse para ser una realidad. El caso concreto es el municipio de Bahía Blanca, que comenzaron con las primeras pruebas sobre procesos a través de Blockchain y la verdad han tenido éxito. Tengo el agrado de conocer personalmente a parte de ese equipo y confío en que, en un futuro no muy lejano, esto podrá ser reglamentado, y será parte de nuestra realidad.

Según Gartner: “Blockchain es un tipo de libro mayor (contable) distribuido en el que las transacciones de intercambio de valor (en bitcoin u otro token) se agrupan secuencialmente en bloques. Cada bloque está encadenado al bloque anterior e inmutablemente grabado a través de una red punto a punto, utilizando confianza criptográfica y mecanismos de aseguramiento. Dependiendo de la implementación, las transacciones pueden incluir un comportamiento programable.” (Link: https://www.gartner.com/it-glossary/blockchain)

La seguridad de la descentralización donde la verdad y confianza es parte de todos, más allá que no se pueda confiar en algunos. No es necesario centralizar la determinación de la verdad en una sola entidad, sino que el todo es más que la suma de las partes en su relación recíproca de confianza.La seguridad se logra reemplazando la confianza por la verdad matemática.

Pensemos lo que podemos crear en una inmensa red y puntos conectados, donde habrá activos de información identificados unívocamente. Identificación de historias clínicas sin importar la entidad o profesional generador de información médica, donde solo podrá ser accedida por el dueño o con la autorización del mismo. Propiedad intelectual y derechos de autor, cada individual podrá registrar y validad sin entidades intermedias. Contratos y acuerdo entre partes permitiendo acuerdos seguros a nivel global. Transacciones de dinero entre individuos sin necesidad al menos en mayor medida de entidades financieras realizando procesos administrativos con el costo de tiempo y comisión financiera que significa. Primer principio de una identificación única global, bajo acuerdo de estándares para calibrar modelo de datos, pero de acceso y validación desde cualquier punto del mundo, sistema y organización. La seguridad y la trazabilidad de cualquier elemento individual o integrado a otro que los incluya, desde medicamentos hasta materias primas procesadas. Y por, sobre todo, la revolución de la gobernabilidad a través del control real por parte de la ciudadanía.

A quién le interese el tema, aquí les dejo algunos links de videos de interés.

https://youtu.be/NjW6nyEhFkA

https://youtu.be/o9TSq9L4JPU

https://youtu.be/TJXFLWmnido

 

Fuentes: OscarSchmitz, PrinceConsulting, http://www.cicomra.org.ar y Autoría propia.

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: