Publicaciones Pedidas

“Aviones para extinción de incendios forestales” por el Ingeniero Daniel Menedez

Daniel Menendez es Ingeniero en Seguridad Ambiental – Licenciado en Higiene y Seguridad – Fundador de Hazmat Argentina SA – Subcomisario Superintendencia Federal de Bomberos – Unidad de Riesgos Especiales

Aviones para extinción de incendios forestales.

No soy especialista en incendios forestales, ni en temas aeronáuticos, ni mi interés es denostar a quienes esforzadamente trabajan con los helibaldes (Helicópteros con baldes colapsables entre 500 y 1000 lt) y los aviones que “hay” y esforzadamente se arriesgan ante estos incendios forestales, que “NO SON NUEVOS” (los incendios forestales) y vienen ocurriendo y magnificándose desde 1980, no tengo precisiones exactas de año, pero si recuerdo la epopeya de quienes fueron a los incendios forestales en la patagonia en aquellos momentos, requiriendo el esfuerzo titánico de los Bomberos Voluntarios y Oficiales de nuestro país.

Cuando un Bombero (conoce algo de carga de fuego y caudal necesario para la extinción) piensa en aviones para el combate de incendios forestales, se imagina una cantidad de agua importante que secuestra energía y extingue. Agrego a esta publicación una foto de un avión nacido y fabricado por la firma Bombardier para combatir incendios forestales, su precio indicado en la web es de 26 millones de doláres, carga 6200 lt. y el tiempo de recarga sobre un espejo de agua (lago, embalse, mar con olas menores a un metro) es de 14 segundos, pudiendo realizar 60 viajes sin recargar combustible; pienso en los incendios en Corrientes y me acuerdo del lago generado por le represa de Salto Grande (en el Sur) y en el noreste la de Itaipu.

En tanto el Dromader es una aeronave diseñada para fumigación agricola, dándole un uso además para el combate de incendios forestales, carga 2200 lt. y para recargar debe aterrizar y tener la logística adecuada. Este comentario NO RESULTA EXCLUYENTE de uno u otro. Ahora surge la pregunta, ?¿Cual y cuantos aviones deberíamos tener, si este tipo de incendios se producen todos los años?. Creo que no hace falta mucha inteligencia o imaginación para planificar, la respuesta ante lo que va a pasar. Como dijo la profetisa “LO DEJO A TU CRITERIO” y “NO TE DEJES ENGAÑAR”, solamente datos técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *