Aprobaron la eliminación de las jubilaciones de privilegio y la edad jubilatoria de bancarios bonaerenses

Interes GeneralPoliticaSociedad

 

La modificación del régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia, el fin de las jubilaciones de privilegio y los beneficios impositivos para cooperativas se convirtieron en Ley en medio de un importante operativo de seguridad desplegado a los alrededores de la Legislatura bonaerense.



Antes de fin de año, la gobernadora María Eugenia Vidal logró tener de manera completo el paquete de leyes que envió este mismo diciembre para que la Legislatura lo trate. La semana pasada logró sancionar la Ley de Ministerios y otras iniciativas y este martes primero Diputados aprobó y luego el Senado avanzó en la controversial ley que prevé modificar la edad jubilatoria a los empleados del Bapro.

De esta manera, subirá escalonadamente hasta llegar a los 65 años de edad, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028. El fin será bajar el déficit de 5 mil millones de pesos anuales que posee la entidad.

Además se sancionó el proyecto que elimina las jubilaciones de privilegios para los gobernadores, vicegobernadores y legisladores provinciales. La edad mínima jubilatoria pasaría de 55 a 60 años, al igual que la del resto de los trabajadores de la provincia y los años de servicio pasarían de 30 a 35.

Asimismo se modificó el Código Fiscal en lo que respecta a las cooperativas. La ley 10.397 y las modificatorias 13.406 y 13.713, son los puntos tocados por la iniciativa sancionada. La misma pretende una mayor equidad y reforzar la finalidad de esos asociados.

 

La iniciativa elaborada por el gobierno de María Eugenia Vidalpropuso que el propio Banco Provincia responda el déficit de5.000 millones de pesos anuales que registra la caja previsional de sus empleados. Además, en la media sanción quedó establecido la elevación de la edad jubilatoria, actualmente en57 años, a 65 años. El cambio será gradual y no afectará los derechos adquiridos, según la argumentación oficial.

El bache financiero del BaPro se explica porque hay 8.000 aportantes que son empleados activos, para 16.000 retirados, con jubilaciones que van desde los 40.000 pesos a los 150.000 pesos.

 

El proyecto de la cámara, presidida por Manuel Mosca (Cambiemos) pasó luego Senado para su tratamiento inmediato, donde fue aprobado esta tarde.

La eliminación de las jubilaciones de privilegio fue aprobada por unanimidad en la cámara alta; sin embargo, la modificación del régimen del BaPro tuvo 29 votos a favor del bloque de Cambiemos y 16 en contra de los bloques opositores (Unidad Ciudadana/FpV, el Partido Justicialista, Unidad y Renovación, y Frente Renovador.

Le ley contempla llevar la edad jubilatoria hasta 65 años en un período de diez años. Es decir, el primer jubilado con ese requisto (65) recién cumplirá la norma en 2028.

El deficit está en el nudo de la discusión. En 2009 era de 2.000 millones de pesos, este año 5.000 millones y la previsión 2018 alcanzaba los 6.500 millones. La ecuación de 0,7 activos por cada pasivo amplía sistemáticamente ese agujero en la caja previsional. Para atenuar el rojo, los activos aportan 20% de sus sueldos y los jubilados el 10%. Aún así no alcanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *