Aprehendidos por haber cometido múltiples robos violentos en la zona.

Dos aprehendidos por múltiples hechos delictivos

Iván Gabriel Del Amo y Guillermo Arias, ambos de aproximadamente unos 40 años de edad y únicos imputados por el momento, fueron apresados en la vía pública cuando circulaban en una camioneta, en un amplio procedimiento policial 

• Tras múltiples tareas investigativas de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3, la Unidad Funcional de Delitos Complejos N° 1 – ambas a cargo en estos hechos del dr. Pedro Illanes – la Ayudantía Fiscal de la localidad de 25 de Mayo del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del ayudante fiscal Carlos Brunelli – y un equipo de trabajo conformado con funcionarios policiales liderados por el comisario Germán Lopardo y el subcomisario Cristian Rodríguez se logró la aprehensión de dos sujetos vinculados a una banda que cometía hechos contra la propiedad en la localidad de 25 de Mayo.


De acuerdo a lo que surge de la investigación el 27 de septiembre de 2020 tres personas encapuchadas, utilizando guantes y armas de fuego ingresaron a un domicilio en la localidad de Norberto de la Riestra, partido de esta jurisdicción. Allí redujeron con violencia a los moradores y mediante amenazas y empleo de la fuerza bruta se hicieron de dinero en efectivo, alhajas, prendas de vestir y se dieron a la fuga sustrayendo, además, una camioneta Toyota propiedad de las víctimas.

Tras la correspondiente denuncia se inician las tareas investigativas inicialmente a cargo de la U.F.I. y J. N.º 3 y la Ayudantía Fiscal.

Posteriormente, el 25 de octubre del mismo año, a bordo de una Toyota Hilux tres personas utilizaron el mismo modus operandi para atracar a dos familias de la localidad de Ernestina. Incluso las descripciones de las víctimas daban cuenta de que se trataría de las mismas personas por su descripción fisonómica.

Las tareas investigativas se desarrollaron utilizando cámaras de seguridad tanto públicas como privadas y se solicitaron además sendos requerimientos a compañías telefónicas para intentar interceptar comunicaciones que pudieran estar vinculadas con los hechos.

El 1 de noviembre del mismo año, la banda volvió a cometer un hecho en un campo en la localidad de Pedernales y en Navarro, y el 3 de noviembre ocurrió un hecho similar nuevamente en Norberto de la Riestra.

Teniendo en cuenta que los elementos recabados daban cuenta de que se trataba de la misma banda de atracadores, y ya con intervención de la Unidad de Delitos Complejos – continuando a cargo del dr. Pedro Illanes la investigación – se conformó el equipo de trabajo con funcionarios policiales que se ocuparon de tareas de campo en zonas donde podrían encontrarse dos sospechosos de cometer los ilícitos. Los sujetos contaban con antecedentes penales y habían estado privados de la libertad por hechos de similares características.

Las tareas continuaron y se dio intervención al Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del dr. Marcelo Romero, para realizar la intervención telefónica de líneas vinculadas a los sospechosos en cuestión.

El 3 de enero de este año, otras dos familias resultaron víctimas en la localidad de Norberto de la Riestra y los malvivientes huyeron a bordo de un Ford Focus, propiedad de uno de los damnificados.

El 11 de enero se tomó conocimiento de la comisión de un hecho de similares características en la localidad de Saladillo, utilizando el último vehículo sustraído el 3 de enero y se envió un alerta a comisarías de la zona. Así se logró interceptar a los malvivientes en la localidad de Lobos, aunque lograron emprender la fuga a pie. En la jornada del lunes 11, los sospechosos sorprendieron a un vecino en la localidad de Las Heras en un campo de su propiedad y lo despojaron de pertenencias y una Renault Duster. Se logró con esta información realizar retenes en diversos puntos del recorrido que ya se estimaba que realizarían y se logró la aprehensión de dos sujetos mayores de edad, acompañados por una mujer, que en principio no formaría parte de la banda, en la localidad de González Catán. Dentro del vehículo y en poder de los imputados se encontró una importante suma de dinero y alhajas.

En la urgencia, ya en la jornada del martes 12 de enero de 2021, el fiscal Illanes – en el marco de las facultades que le son propias – ordenó cuatro allanamientos fiscales en domicilios que fueron individualizados por el equipo de trabajo conformado, y los mismos dieron resultado positivo lográndose recuperar varios elementos que están siendo identificados por las víctimas. Los allanamientos fueron llevados a cabo por personal del Grupo Técnico Operativo de Marcos Paz, Avanzada DDI de Marcos Paz y DDI Luján.

Por los delitos de “Robo agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda”, “Robo agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en despoblado y en banda”, y “Privación ilegítima de la libertad” comparecerán este miércoles 13 de enero ante el agente fiscal donde se les recibirá declaración en los términos del art. 308 párr. 1 del Código Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *