Estás leyendo

“Ante este panorama, lo que falta definir es cuando va a ser explosiva la situación”.

“El problema principal que tiene la argentina es el manejo de las cuentas externas. El país tiene una balanza comercial deficitaria record en la historia nacional. En el 2017 se superaron los 7000 millones de dólares en diferencia de exportaciones e importaciones, y si a eso le sumamos el balance de servicios que es la entrada y salida de dólares por intangibles (Ej: Turismo), donde tenemos un déficit superior a los 10.000 millones de dólares, licencias, regalías, transferencia de divisas por utilidades que registran las empresas, multinacionales y residentes nacionales, nos da un panorama realmente sombrío”, con esta definición el contador Carlos Yapor comenzó el dialogo referido a la economía en el programa Mañanas Picantes (Lun a Vie 8 a 12 en Am 1410 y Fm 101.5)

Al comparar el país con una empresa, y pensando en una empresa de estado de resultado negativo el contador explica: “de alguna manera lo tiene que financiar, y Argentina ha hecho en estos dos años, todo lo posible para tener un resultado negativo en las cuentas externas, entonces tiene una necesidad imperiosa de obtener los dólares para financiarlo. Creo que todo el manejo ha sido funcional a la fuga de divisas por distintas vías, todo esto para de alguna manera, conformar a los grandes grupos económicos que son los que sostienen a este gobierno”.

Al referirse al día a día del país, Yapor expresó una frase por lo menos alarmante:

Según datos aportados por el contador, las crisis graves, tienen un dato que las deja de manifiesto; el déficit de la cuantiay al referirse a esto explica: “hoy tenemos un déficit en relación al producto bruto, como lo tuvimos en el 89 o 2001, sobrepasa el 5% del PBI Nacional, es record histórico. Estamos en una confluencia de variables negativas espantosas.  El gobierno no hace nada, solamente incentiva al crecimiento del déficit. En los dos últimos años pasamos de ser el país menos endeudado del mundo, en cuanto a la relación con el producto bruto que había dejado la gestión anterior, a tener el puesto número 1 del crecimiento de deuda externa”.

“Cualquier variable que analicemos, nos da una característica pésima y preocupante”

La ultima conferencia de prensa del gobierno en materia económica, con Peña, Dujovne, Caputo y Sturzenegger, permitió que varios medios titulan “Una devaluación indirecta”, al ser consultado Yapor expresó: “La devaluación tarde o temprano va a llegar y va a tener que ser significativa. Además de la deuda externa, se esta incubando otra bomba de tiempo que es una deuda en pesos, que está dada por las LEBAC (Letras del banco central), que hoy supera el 1.200.000.000.000 de pesos. Si consideramos que el circulante, la cantidad de dinero en el publico, suman 900.000.000.000 de pesos, hay mas deuda en LEBAC, que la existencia de recursos monetarios circulante, superan en un 30% la cantidad de dinero circulante”.

Al referirse a las técnicas que podría recurrir el gobierno para pagar sostiene: “no son demasiado novedosas, ni le quedan demasiadas alternativas, un pasaje de una deuda a corto plazo (30, 60, 90 ) a una deuda a largo plazo canjeándolas como ya lo han hecho en otras oportunidades como con las compañías de seguros, canjeándolas por letras del tesoro a largo plazo. Pero como son inversionistas extranjeros y nacionales privados en un 70%  los tenedores de LEBAC, será difícil que si no es una forma imperativa u obligada no lo van a permitir, entonces no hay forma de pagar si no es con una gran devaluación”.

Volviendo a ahondar en la “devaluación” el contador expresa: “Las actuales son pequeñas correcciones al lado de la devaluación que más temprano que tarde va a a llegar, no porque lo queramos sino porque numéricamente no hay alternativas, han hecho todo mal. No ha habido una sola variable dentro de la economía que haya sido favorable”.

Sin reparos y con dureza Yapor sostiene: “Es como un grupo de carroñeros que se hicieron cargo del país, y están como destripando un cadáver. Tiene la ventaja de tener complicidad de algunos medios que dicen poco o nada al respecto. En estructuras neoliberales como la del gobierno que tenemos, es poco y nada lo que se puede esperar”.

Quizas como una forma de grieta se ha formado entre los que hablan de mal intención y los que piensan en que no hay capacidad en los equipos económicos del actual gobierno; “Amen de las intenciones, creo que hay una gran incapacidad, el Ministro Dujovne es de aptitudes técnicas limitadas; el presidente del Central es insólito, Federico Sturzenegger tiene una historia nefasta, intervino en el mega canje, fue el secretario de Cavallo  en la otra alianza y en esta quiere reproducir la misma lógica”.

Articulos relacionados

One Thought to ““Ante este panorama, lo que falta definir es cuando va a ser explosiva la situación”.”

  1. ciudadano

    Buenas noches, con absoluto respeto, que pasó con la pericia del accidente del patrullero en la calle San Martín? Se determinó si iban distraídos? se pudo probar que no llevaban los cinturones de seguridad colocados? La pericia, la hizo una Fuerza Federal (Policía Federal Argentina, Gendarmeria Nacional? o la hizo la misma Policía? Gracias por una respuesta, a la preocupación del mantenimiento de un elemento del Estado

Dejar un comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.