Anses: “Se toman muchas medidas a favor de la gente y nuestra tarea es difundirlas”

lourdes

 

 

La Jefa Regional III de Anses, Lourdes Zaccardi, fue entrevistada en Mañanas Picantes (AM 1410 y FM 101.5) donde brindó detalles de su tarea en el nuevo cargo, los lineamientos de las nuevas autoridades y de la modalidad de trabajo.

 

En principio se refirió a una información sobre la “Reparación Histórica a Jubilados” y una medida cautelar dispuesta por el Juez de Primera Instancia, Juan Fantini, contra el Programa de Reparación Histórica, que busca recomponer el haber a más de 2 millones de jubilados y pensionados.

 

Zaccardi explicó “Algunos medios de comunicación salieron con grandes titulares a decir que la Reparación Histórica a Jubilados estaba suspendida. Es importante aclarar que esto continúa. La medida cautelar, suspende el uso del fondo de garantías de sustentabilidad. Este fondo se iba a utilizar para tener recursos para pagar, pero estaba en tercer lugar de opciones. Esta medida se va a apelar y se seguirá vía judicial lo que deba hacerse, pero lo importante es que la reparación histórica continúa comenzándose a pagar los primeros reajustes en el mes de septiembre y para eso se van a utilizar fondos propios, penalidades del blanqueo de capitales y en tercer lugar era el fondo de rentabilidades que por el momento quedó suspendido pero no pone en riesgo que continúe”.

 

 

“Esta medida cautelar de algún iluminado que busca poner piedras en el camino y los titulares no colaboran. Queremos llevar tranquilidad a los jubilados”.

 

Reparación Histórica a Jubilados

 

“Estamos dando muchas charlas informativas tanto a nivel local como regional para acercarnos a los jubilados y vecinos y despejar las dudas. La reparación histórica tiene cuatro puntos importantes. El primero es el reajuste del haber que fue liquidado incorrectamente. El segundo punto es que crea la pensión universal para adultos mayores de 65 que no tengan aportes o no lleguen a cumplir la totalidad, van a tener un equivalente al 80% de un haber mínimo, tendrán PAMI y es de carácter vitalicio. Además no quita que puedan seguir trabajando y aportando para que después la pensión pase a ser una jubilación común. Además esta ley, corrige los índices de jubilación y se terminan los juicios contra Anses y el jubilado va a cobrar lo que corresponde. En cuarto lugar, se extiende la moratoria por tres años para las mujeres y un año para los hombres. La ley toca puntos muy importantes y es el inicio a una nueva ley de jubilaciones”.

 

 

La nueva modalidad de trabajo de las autoridades es acercar Anses y Pami al vecino. En este sentido, explicó “Los jefes salen de las oficinas a dar charlas informativas, que no se mezcle la política partidaria con las políticas de seguridad social, acercarse a localidades vecinas que estuvieron muy olvidadas. El objetivo que se marca desde el gobierno nacional es salir de las oficinas, acercarse al vecino y atenderlo de la mejor manera, que en definitiva es lo que se merecen. Anses está presente en la vida de los vecinos desde que nacen. Hay una ampliación importante para que la asignación sea realmente universal y se han incorporado a los monotributistas y falta incorporar monotributistas que son profesionales y aportan a otra caja. Se toman muchas medidas a favor de la gente y nuestra tarea es difundirlas”.

 

Lourdes 1

 

En cuanto a la capacitación previa a asumir los cargos, Zaccardi indicó “La verdad es que fueron intensas pero muy necesarias. Hubo que rendir exámenes también. Había que ordenar el uso de los fondos, teniendo en cuenta que cuando asumimos, Anses estaba totalmente desfinanciado porque los recursos se utilizaban para otras cosas. Lo que queremos es que los fondos se utilicen realmente en quienes deben utilizarse. Ese fue el problema más grande que encontramos. A nivel local no tenemos manejo de presupuesto y es importante aclararlo. Lo manejan desde central y nuestra función es controlar que todo se dé correctamente, que no haya fraude”.

 

 

Los empleados de Anses demuestran el compromiso que tienen y si creció tanto, es por la calidad humana de los empleados. Cuando uno asume tiene miedo por el personal que uno tiene a cargo, pero me llevé una grata sorpresa cuando los vi tan comprometidos con Anses. Las autoridades pasan, pero el paso nuestro por Anses tiene que marcar un rumbo. Controlar recursos, el capital humano, recorrer lugares que es ayudar al vecino. Anses siempre da buenas noticias”.

 

Programa Hogar, “garrafas”

 

 

Zaccardi agrega “Hay muchos programas de Anses que necesitan ser difundidos correctamente. Por ejemplo el Programa Hogar, donde Anses deposita el valor de una, dos o tres garrafas según la cantidad de gente que habita esa vivienda. A esto acceden vecinos que no tengan gas, es un formulario muy sencillo. En las localidades de campaña, cargamos los formularios y de esto hay mucha que lo desconocía. Trabajando en conjunto con Pami y Anses es muy importante porque las oficinas están colapsadas. Luego de las localidades de campaña, vamos a recorrer los distintos barrios. No tenemos asistentes sociales, pero con nuestros empleados, con el dni podemos darles mucha información. Hay que asesorar a los monotributistas porque quizás se liquidó directamente y ese dinero está en el banco”.

 

 

En la oficina de la calle Bolivar, se atiende de 8 a 18 horas, durante la tarde se brinda información exclusivamente sobre los alcances de la Reparación Histórica.

 

“Hubo dirigentes que politizaron mucho el organismo y eso lo estamos cambiando. Hay que trabajar sin importar el color político ni de los vecinos ni de los empelados”

 

 

“A lo que apuntamos es facilitar los trámites y no que tengan que venir a la oficina varias veces. Los empelados han demostrado un compromiso importante con el organismo. No hablo solo de Chivilcoy sino de toda la regional. Estuvieron muchos meses sin jefes y quienes llevaron adelante la tarea fueron ellos y siempre les agradezco eso. Son quienes no nos hacen equivocar porque trabajan hace mucho tiempo y muy comprometidos. Estamos muy acompañados y nos ayudan mucho. Los que nos respaldan son los empelados y confiamos plenamente en ellos. Hubo dirigentes que politizaron mucho el organismo y eso lo estamos cambiando. Hay que trabajar sin importar el color político ni de los vecinos ni de los empelados” resaltó Zaccardi.

 

BitanhausPie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *