Angel Méndez, ley de maltrato animal “El animal no tiene voz pero los políticos tampoco tienen oídos pareciera”

14666078_814166442058598_7996208635159983249_n

 

 

Ángel Méndez, conduce la Asociación Civil “Educación contra el maltrato animal”, fundada en 2012, que busca fomentar la empatía y el respeto hacia todas las especies.
“La idea y espíritu de la ley del maltrato animal es prevenir miles de casos que suceden y no se tiene en cuenta la educación como herramienta formidable para prevenirlos. La ley es amplia porque la idea es abracar a todos los animales, no se enfoca en una especie sino en todas. Fomentar la empatía por los animales en las escuelas abarca el respeto también por la vida humana. Vemos que el trato entre las personas comienza a mejorar, los alumnos se identifican con el otro cuando un animal sufre y muchas veces el animal es indicador de violencia en los hogares. La idea es que se trabaje en las escuelas logrando proyectos sustentables y que no sea una materia nueva sino un objetivo transversal que ocupe desde el jardín a las universidades”.

 

bbx_619043473_angel_mendez

 

Consultado sobre cómo llega a formar la asociación, Méndez, explicó “Soy docente hace 26 años, venía trabajando el tema en distintos distritos y surge en las aulas con las inquietudes de los alumnos donde vimos que esto podía trabajarse en las aulas de todas las provincias. Vimos que esto debía ser una política de estado y luego de golpear puertas con nuestra propuesta de la ley, fuimos recibidos por la Diputada Valeria Amendolara que dio curso a la ley. Más de cinco años con el proyecto encaminado con un voluntariado muy importante de jóvenes que trabajan para difundir la educación a favor de los animales. Muchos alumnos se sienten identificados en la lucha y se ven los resultados en cuanto a la adopción, bajado el índice de abandono de animales, trabajamos en trato al caballo y eso se logra con un trabajo constante y por eso solicitamos que el estado se haga cargo porque tiene las herramientas para multiplicarlo en todas las escuelas. Lo interesante es que los padres se han sumado y eso es porque los alumnos son agentes multiplicadores y educadores”.

 

12227759_1676759659275250_1866132718067266308_n

 

La ley tiene media sanción, se encuentra en la Comisión de educación en senadores hace más de un año. “Hay una cuestión de tiempos porque ha tardado mucho el tratamiento y en diciembre puede quedar encajonada y no se entiende el motivo. Se han pedido modificatorias y hemos cumplido para que tenga viabilidad y se tiene que expedir la Dirección de Escuelas que aún no lo ha hecho. Oímos declaraciones de funcionarios que se muestran a favor de los animales o hacen lindas declaraciones pero en realidad, no se tiene un apoyo a una medida profunda. Por eso convocamos a la gente para que lo apoye y próximamente haremos una marcha en la legislatura bonaerense para pedir el tratamiento de ésta ley y otras”.

 

 

 

En cuanto a los hospitales públicos veterinarios, Mendez explicó “No se les da atención porque se piensa en lo económico sin ver que previniendo el maltrato o mejorando las condiciones de los animales se ahorrarían muchos recursos. La idea es que no se llegue al animal en estado deplorable donde después es tarde”.

 

14717064_818022475006328_3296824542075009546_n

 

Es una carrera contra reloj, tenemos igualmente muy claro el objetivo y no vamos a bajar los brazos. Tendremos que presentar nuevamente el proyecto y ver otras posibilidades. A veces vemos que los políticos no están a la altura de los tiempos pero en este momento la carrera es contrarreloj, para que sea sancionada y comenzar el año que viene a trabajar en las escuelas y cada día que corre para los animales es verdaderamente una cuestión de vida o muerte. Somos consientes de que no hay soluciones mágicas, una ley que prohíbe no alcanza, mucha gente no sabe que hay una ley, no saben cómo hacer la denuncia y otras personas deben estar preparados para defender a los animales”.

 

 

 

Y agrega “Cuando los chicos se involucran se generan redes de adopción, de protección, donde las familias se involucran y genera un cambio real en la comunidad. Esto es más que una ley porque es perdurable. Los políticos manejan otros tiempos porque los animales no votan, pero siempre digo, las personas que quieren a los animales si votan y acá justamente no se toma magnitud de la importancia del tema. Se dan situaciones de catástrofes donde las familias no dejan sus casas para no abandonar a sus animales y no hay ningún protocolo que los tenga en cuenta como en Chile que hay grupos especializados. Acá ni siquiera está pensado y estamos muy atrasados en esto. El animal no tiene voz pero los políticos tampoco tienen oídos pareciera” explica Angel Méndez.

 

 

Para contactarse por facebook: Educación Contra El Maltrato Animal

 

 

BitanhausPie

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: