Algunas curiosidades que no sabias de Halloween

Origen: Mas alla de las creencias, no tiene su origen en América del Norte, sino en Europa, en la cultura anglosajona y en los países de herencia celta. El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, estación característica por la caída de las hojas. Para los celtas, esto significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación. La celebración fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain”, cuyo significado etimológico es “el final del verano”.

¿De donde viene la palabra?: Halloween proviene de “All Hallow´s Eve”, lo que en castellano quiere decir “Víspera de todos los Santos”

¿Desde cuando?: En 1840 Halloween llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses, y poco a poco fue transformándose en una celebración popular. No obstante se calcula que la tradición tiene 3.000 años de antigüedad. El primer desfile de Halloween en Estados Unidos se celebró en 1921, es decir, hace justamente 100 años.


¿Qué significa?: Inspirado en el festival celta de Samhain, se creía que el 31 de octubre los límites entre vivos y muertos estaban un poco borrosos y los muertos podían volver a la vida. Se decía que los vivos debían llevar disfraces y máscaras para asustar a los muertos. Es por esto que las personas se disfrazan durante la víspera.

Fobia: un dato muy curioso respecto a esta fecha es que hasta existe el miedo al Halloween, pero no como cualquier persona que podría asustarse por los disfraces terroríficos, sino una verdadera fobia, la cual ha sido denominada como “Samhainofobia”.

Mitos: como era de esperarse, no podían faltar los mitos en relación a esta fecha tan cargada de mística. Según cuenta la tradición, si en la noche de Halloween uno tiene puesta la ropa al revés o camina para atrás se puede encontrar con una bruja a medianoche

¿Por qué Calabazas?: este particular adorno es algo que nunca falta en la celebración del Halloween. Tallar calabazas y ponerle una vela adentro es fundamental como método para ahuyentar a los espíritus malignos y es todo un símbolo de la fiesta.

Truco o trato: El famoso “truco o trato” o “dulce o truco” es el momento más esperado por los niños, que golpean las puertas de los vecinos en busca de golosinas y caramelos. Lo que no se sabe es que a raíz de esto se estima que en Estados Unidos, cada niño llega a consumir unas 7.000 calorías durante esa noche, lo cual es una barbaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *