Albert Einstein – Mente Brillante, escrito por Chris Redfield.

 

Porque el 31 de mayo, día de la energía atómica, es indispensable hablar sobre uno de los más grandes y conocidos científicos en la historia de la humanidad. El físico matemático seguramente conocido por todos, Albert Einstein, llegó a ser reconocido como el genio más importante del siglo XX, sucesor del mismo Isaac Newton, por dar el punto de partida hacia la física moderna con su teoría de la relatividad.
Nació en el imperio de Alemania, en una ciudad llamada Ulm, pero luego su familia se trasladó a Múnich dónde inició sus estudios escolares. Se dice que fue un mal estudiante durante esa época, pues se le atribuyó un desarrollo intelectual lento, lo que según él le ayudó a elaborar la teoría de la relatividad ya que esto le entusiasmaba a plantearse cuestionamientos sobre el espacio y el tiempo, que una persona normal no hacía puesto que sus preguntas ya habían sido contestadas durante su niñez y creían conocer todo sobre los problemas del espacio-tiempo. No obstante, siempre fue sobresaliente en las áreas de matemáticas y física.
Tiempo después su familia se vio obligada a mudarse a Milán, por problemas económicos, pero Albert se quedó un año más en Múnich para terminar la secundaria.
Comenzó sus estudios universitarios en Zúrich (Suiza), donde conoció a MilevaMaric, mujer con quién contraería matrimonio y tendrían 2 hijos. Sin embargo, Albert no era de los mejores esposos del mundo, lo que provocó que se divorciaran años más tarde.
En Berna (Suiza) trabajó en una Oficina de Patentes, en la que tenía tiempos muertos, que él dedicaba a sus estudios sobre la física. Gracias a esto fue que pudo presentar ciertos trabajos que le dieron el título de doctorado en la universidad de Zúrich como también darle una interpretación al efecto fotoeléctrico, basado en que la luz está compuesta por fotones, junto con la explicación del movimiento browniano, y lateoría de la relatividad especial y su famosa ecuación E=MC2 (equivalencia masa-energía). Lo primero le llevo a ganar el premio nobel de física, pero no le pudieron otorgar otro premio por su teoría de la relatividad, ya que en esta época había mucha controversia con esa teoría, por lo que no se podían arriesgar a darle un premio por algo que en años próximos podría ser refutado.
Años más tarde presentaría su nueva teoría de relatividad general que cambió por completo la teoría de la gravedad planteada por Newton, al afirmar que la gravedad no era una fuerza sino un campo generado por una masa ubicada en el espacio-tiempo. Y a través de numerosos viajes por muchos países para observar los eclipses solares, comprobó que el espacio era curvo debido a la gravedad que ejercían los cuerpos celestes, ya que notaba que las estrellas que se observaban cerca y alrededor del sol (que sólo podían ser visibles si se producía un eclipse total)eran desplazadas de su localización real debido a la desviación de la luz.

Equivalencia entre Masa y Energía (E=MC2)

Como consecuencia lógica de la teoría de la relatividad, surge la ecuación E=MC2 donde la letra “E” es la energía, que es igual a “M” (Masa corporal, que es igual al peso de un cuerpo) multiplicado por el cuadrado de “C” que es la velocidad de la luz. No obstante, esta es una simplificación de la ecuación, ya que sólo es válida para obtener la energía de cuerpos en reposo (sin movimiento), siempre y cuando tengan masa. La ecuación completa que vale para todos los cuerpos, ya sea que tengan masa o no (Por ejemplo la luz que no tiene masa), o estén en movimiento o no, es E2= ((MC)2)2+ (PC)2 dónde “P” es el movimiento (momento lineal) del cuerpo. Por lo tanto podemos concluir en que si no hay movimiento, “P” es 0 por lo que la ecuación que nos queda es E2= ((MC)2)2, dónde exponentes de ambos lados del signo igual se anulan quedando otra vez la ecuación simplificada E=MC2.

Bomba atómica y segunda guerra mundial

Einstein tuvo una familia de origen judía, pero él era panteísta (creía en la existencia de una divinidad como algo equivalente al universo y la naturaleza,sin involucrarse en el destino y acciones humanas).Cuando Hittler subió al poder en Alemania, y el nazismo impuso su gobierno de no aceptación hacia los judíos,se vio obligado a trasladarse a Estados Unidos dónde continuó sus estudios para tratar de unificar la física clásica con la física cuántica. Durante la segunda guerra mundial, Einstein, frustrado de no encontrar una ecuación que unificara tanto al mundo macroscópico como microscópico en una sola, decidió invertir sus conocimientos sobre física nuclear para ganarle la carrera a la Alemania Nazi, que estaban muy avanzados científicamente y podían llegar a ganar la guerra si alcanzaban el poder de fisión atómico (Dividir un átomo y que éste libere energía). Entonces le propuso al presidente de EE.UU comenzar con un programa de investigación sobre energía atómica. Esto conllevó, como muchos ya saben, a la obtención y uso de las bombas nucleares de los Estados Unidos hacia las ciudades de Japón; Hiroshima y Nagasaki. A pesar de haber logrado que Japón, uno de los países de la alianza del Eje del Mal, reconociera su rendición, que culminaría con la guerra al estar ya derrotados los nazis que cayeron ante la Unión Soviética; Einstein se consideraba pacifista, y se estigmatizó marcándolo como el peor error de su vida el haber llevado a cabo una investigación que haya sido el origen de la ejecución de millones de vidas inocentes. Esto lo llevó a querer remendar su error, se unió a científicos que querían impedir el uso de las bombas nucleares y buscó formar un gobierno mundial formado por los países que integraban la ONU con ideas a favor de evitar las amenazas de destrucción hacia un individuo o un conjunto de personas, pero muchas de estas fueron rechazadas por los políticos.

Mi opinión al respecto…

Einstein se culpó por la muerte de todas esas personas que murieron a causa de las decisiones tomadas en base a su descubrimiento, sin embargo sus intenciones no eran las de acabar con la vida de miles de inocentes, sino acabar con el conflicto bélico entre los países más poderosos de la época. Creo que si Einstein fuese culpable verdaderamente de toda esta inhumanidad, también habría que volver al origen de la especie humana y culpar a los primitivos que descubrieron el fuego. O culpar a Thomas Édison y Nikola Tesla por la cantidad de muertes a causa de la corriente continua y alterna. O culpar a Henry Ford por todos los accidentes producidos en sus autos causados por la imprudencia de quienes conducen. Culpable o no, no se puede negar que es un personaje admirable, tanto por su protagonismo en el mundo científico como sus conocimientos y sabiduría sobre la comprensión de las leyes que rigen el universo.

Curiosidades

  • Einstein sirvió de inspiración a muchos personajes de ficción con la característica peculiar del científico loco, como el Doc. De volver al futuro.
  • Le ofrecieron ser presidente de Israel, honor que rechazó, supongo, porque su fuerte no era la política.
  • Luego de divorciarse de su primera esposa Mileva, se casó con su prima Elsa, quién lo acompañó hasta su fallecimiento.

 

Escrito por Chris Redfield.

El Ágora de Chivilcoy.
https://www.facebook.com/El-Ágora-de-Chivilcoy-111270749560245/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *