Al menos tres personas involucradas en la extracción irregular de 11,4 millones de pesos de una cuenta de la TV Pública

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, junto a la titular de RTA, Rosario Lufrano, confirmaron las irregularidades administrativas detectadas en la Televisión Pública. Fueron removidos los directivos considerados responsables por las autoridades.

Tras el escándalo por el hallazgo de un bolso con 4 millones de pesos, Francisco Meritello y Rosario Lufrano brindaron este martes una conferencia de prensa en la que anunciaron la remoción de sus cargos a los responsables de producción y administración del canal. 

Además informaron que al menos tres personas están involucradas en la extracción irregular de 11,4 millones de pesos de una cuenta de la TV Pública en el Banco Itaú.


En total fueron realizadas tres extracciones, dos de 5 millones de pesos y una más de 1.4 millones.

En las imágenes entregadas a la justicia por la titular de RTA, se corrobora la participación de los involucrados en la extracción irregular y el circuito del dinero. 

Por su parte, el secretario de Medios y Comunicación Pública confirmó que ya fueron devueltos a la justicia 8.8 millones de pesos y el resto todavía está siendo auditado.

La polémica se suscitó el viernes 5 de marzo cuando se encontró un bolso con 4 millones de pesos y las autoridades advirtieron el retiro por ese monto de la cuenta que tiene el canal en el Banco Itaú.

El dinero que apareció en efectivo iba a utilizarse para cubrir gastos de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano, a cargo de la señal estatal.

COMO SE INICIO EL ESCANDALO

Autoridades advirtieron el faltante de la cuenta que tiene el canal en el Banco Itaú y este lunes se resolvió realizar una auditoría interna con el objetivo de encontrar al responsable, dado que está prohibido el manejo de plata en efectivo en medios públicos.

«La cifra es aproximada, no tenemos información del monto exacto. Si fue un directivo o un gerente lo va a determinar la auditoría”, explicaron a La Nación voceros de Rosario Lufrano, presidenta de RTA S.E., empresa estatal que representa Radio y Televisión Argentina.

Las autoridades de inmediato ordenaron la devolución del dinero al banco.

En tanto, enviaron un comunicado a los empleados: “Detectamos ciertas irregularidades administrativas en el marco de la realización de una producción artística, que se encontraban en contradicción con el Reglamento de Compras y Contrataciones. Inmediatamente, se solicitó la realización de una auditoría interna a fin de detectar y verificar las irregularidades, el posible incumplimiento de los procedimientos establecidos, y las responsabilidades individuales y funcionales involucradas”.

Y agrega: “La auditoría la efectuará el titular de la Unidad de Auditoría Interna en el marco de sus atribuciones como organismo de control interno y permanente, destacándose que el auditor no es designado por las autoridades de RTA S.E. sino por la Sindicatura General de la Nación”.

El documento finalmente señala que, a partir del resultado de esa investigación, “se adoptarán las medidas que correspondan”.

El dinero que apareció en efectivo en un bolso iba a utilizarse para cubrir gastos de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano.

El estreno de la serie de cuatro capítulos, que protagoniza Nicolás Cabré, estaba previsto para junio de 2020, cuando se conmemoraba el 250º aniversario del nacimiento y el 200º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. Pero, por la pandemia aún no se anunció una fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *