Agustina Ayllón: «Siempre falta, uno siempre quiere hacer más. Si sé, que se avanzó mucho. Hay que continuar»

En una entrevista exclusiva, la Dra Agustina Ayllón, se refirió al trabajo que realizó en el área convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Entrevista a Agustina Ayllón

Presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual

Posted by La Gaceta Del Oeste Chivilcoy on Friday, November 22, 2019

La Dra. Agustina Ayllón, culmina su gestión como Presidenta del Instituto de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

En su paso por Chivilcoy, para entregar las primeras pulseras de control dual a la ciudad y de conocer el Hogar de Protección Integral para víctimas de violencia de género de la Municipalidad de Chivilcoy, fue entrevistada por La Gaceta del Oeste en donde se refirió a lo hecho en estos años y los que falta por hacer, destacando siempre, que este es un compromiso personal que no termina el 10 d diciembre.

  • Pudiste conocer el Hogar de Protección del que fuiste un motor fundamental.

Estoy muy sorprendida porque es un hogar muy grande. Cuando se lo propuse a Guillermo Britos, eran necesarios estos hogares en la provincia y en seguida tomó la idea y la llevó a cabo muy rápido y es una muestra del compromiso del municipio con el tema y para nosotros eso es muy importante.

No había tenido la oportunidad de conocerlo ya inaugurado. Es un hogar modelo por el tamaño que tiene y el trabajo que se hizo pensando en la necesidad.

  • Qué balance realizas de tu paso por el instituto?

El balance es muy positivo, sobre todo con algunos objetivos que nos habíamos propuesto, primero por la importancia que le dio la Gobernadora Vidal al tema porque la creación del área dentro de Derechos Humanos es la visión de que el tema de Genero es un tema de Derechos Humanos y después los objetivos que tienen que ver por el trabajo que teníamos hecho previamente y por haber recorrido la provincia y haber generado vínculos de trabajo en equipo con los municipios que es fundamental poder conocer, entender y respetar a cada uno de los municipios y la visión que tiene y el trabajo que realizan.

Una de las partes era recorrer mucho, poder hablar, poder acompañar y hacer un fortalecimiento respecto del tema. Eso por supuesto, la parte más importante era que tenía que haber políticas públicas, que es  algo que venía faltando. Sobre todo en este tema que tuvieran que ver con una asistencia las 24 horas. Esa fue una de las primeras cosas que nos planteamos que era tener una red de hogares que funcionen no solo en lo individual del municipio sino que ante la necesidad de otros lugares en la provincia, poder tener un lugar de resguardo, tener un fondo de emergencia con una ayuda que llegara inmediatamente para situaciones que no podían esperar y que muchas veces sucede y que van desde la necesidad de poner una reja, una puerta que le tiraron o haber salido corriendo y no tener ropa o medicamentos. Otro de los problemas era el de las tobilleras que es una herramienta y que veníamos pensando porque las mujeres nos siguen diciendo, yo soy la víctima y vivo encerrada. Entonces pusimos el foco en qué pasa con el agresor, darle visibilidad y algún tipo de pena y responsabilidad y me parece que eso ha ido creciendo.

Estamos en un momento especial en materia de genero y mucho tiene que ver con la organización de mujeres y la instalación del tema y la instalación del tema con las cosas que faltan. Siempre falta, si bien se avanza, siempre falta algo y esperamos que se les de continuidad y también asentar cuestiones minimas como la asistencia las 24 horas. Otra parte también muy importante, que tal vez es más invisible pero fundamental que es el tema de prevención.

El trabajo en capacitaciones, nuevas masculinidades, fortalecimiento en mesas locales, en protocolos para que hubiera una uniformidad en la forma de trabajo y que esto permita un trabajo coordinado.

Yo remarco fuertemente que logramos trabajar en equipo, no solamente entre nación, provincia y municipios, sino que la problemática de genero debe trabajarse en forma integral. Entender que se debe tomar el tema con corresponsabilidad que cada área tiene. No hay una problemática social única, a un área sino que es transversal al resto de las áreas. El trabajo en conjunto, en equipo, escuchándose, viendo cómo se debe trabajar para que la mujer salga adelante, sus hijos, familia y el fortalecimiento.

  • Qué cosas sentís que te quedaron por hacer?

Se ha hecho mucho en cuanto asistencia y prevención, está faltando y ojalá se continúe porque está instalado es el tema de la autonomía económica, que si bien se trabaja en la urgencia, para que la mujer salga de la situación la autonomía económica es fundamental para poder decidir qué es lo que quiere y como quiere continuar.

  • Qué fue lo que te llevó a involucrarte con el tema?

Vengo trabajando en el tema desde hace mucho tiempo desde una organización social. En realidad, mi especialidad es Niñez, y a través de ver las situaciones de violencia, entendí que si yo no trabajaba en el fortalecimiento de las mujeres, empezaba a ver la integralidad de los trabajos y lo que tiene  que ver con lo social y empecé a capacitarme en temas de genero. Comencé en una fundación, acompañando a mujeres en situaciones de violencia y a partir de este trabajo que tenía en la provincia con capacitaciones y por eso habíamos recorrido tanto la provincia y conocemos es que me proponen pasar a la gestión.

Para muchos que trabajan en lo social desde una organización, siempre se dice si estuviera en la parte de gestión cuantas cosas podría hacer y estando del lado de la gestión te vas dando cuenta que no es tan fácil, que hay cuestiones administrativas y los procesos de la gestión no son como uno quisiera, pero sí con un foco muy claro en lo que estaba haciendo falta y qué puedo aportar. Cuando uno tiene claro, se avanza mucho pero siempre estas pensando cuales son los desafíos posteriores. Se lograron muchas cosas pero falta.

  • No se conoce mucho que se pusieron como garantes ustedes mismas de la entrega del fondo de emergencia y eso le da un marco de seriedad y compromiso.

Es una política de estado y era fundamental cuando lo planteamos, la confianza que tenemos en la gente que está trabajando en éste tema. Para nosotros esto es un vínculo con el municipio y con el área, que no solo es la ayuda económica, sino las capacitaciones, las consultas y el trabajo en distintos aspectos, por eso creo que si uno no tiene la confianza en la distancia, nadie mejor que las personas que las están viendo, escuchando y me parece que debía plantearse así y ha funcionado.

Con respecto a la finalización de su paso por el área, Agustina redobla su compromiso.

“Seguiré trabajando, esto es una causa que tenía antes de llegar a la gestión que fue un gran aprendizaje y seguiré trabajando desde otro lugar, porque esto no fue casual y tengo un enorme compromiso y no podría haber elegido otra cosa, me gusta mucho el trabajo que hago.

  • Estás satisfecha con el trabajo realizado?

No, la verdad que no. Siempre falta, uno siempre quiere hacer más. Si sé, que se avanzó mucho y eso es también un avance importante para seguir. Hay que continuar y seguir pidiendo más cosas.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *