Agro: La lluvia, el impuesto inmobiliario y la realidad del sector

Martin Fernandez Cagnone ex presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, dialogo con Mañanas Picantes (Lunes a Viernes de 8 a 12 en Am 1410 – Fm 101.5) y se refirió a la lluvia caída en la madrugada y mañana de hoy; “Esta lluvia llega justo; si bien el maíz de primera ya sufrió mucho, aun queda tiempo, y permite sembrar. La ultima lluvia que tuvimos fue el 29 de Octubre del año pasado, en este tiempo la sequia se sintió fuerte en el sector, aunque esta lluvia llego justo, ahora por suerte renuevan las esperanzas, la soja es explosiva y con esta cantidad de agua, realmente podemos tener una soja de excelente calidad”.

Cagnone se muestra optimista respecto al sector para este año y sostiene: “Tengo fe; lleva mucho tiempo recomponer algo, pero creo que al cabo de unos años vamos a estar mucho mejor como país de lo que estamos hoy”.

El Impuesto Inmobiliario

Cagnone es contundente: “El impuesto inmobiliario es abusivo el aumento, no hay que negarlo. Un 50% es mucho; el cereal por mas que ha movido sus valores no subió un 50%, la carne tampoco, la leche tampoco, entonces eso redonda en aumento de costos de producción”.

Ampliando su expresión el ex presidente de la Asoc. Rural de Chivilcoy sostiene: “La tierra tiene una triple imposición, nacional, provincial y municipal entonces el margen va a ser muchísimo menor, si siguen aumentando los impuestos de la manera que vienen aumentando”.

¿Qué hace falta para que el sector este muy bien?

“Sería muy lindo que se vuelva a repetir la soja a 600 dólares, hoy la tenemos a 260. Si se movería un poquito el precio internacional que se refleja automáticamente en el precio interno andaríamos mucho mejor. Este año no lo vamos a ver porque la falta de agua afecto a la gran parte del sector productivo; no vamos a tener una cosecha record, que el año pasado si la tuvimos. El hombre de campo donde le ve la pata a la sota invierte automáticamente, este año ha crecido mucho el uso de fertilizantes, todo lo que es biotecnología ayuda al despegue. Hay que esperar la cosecha del año que viene y si se dan todas las condiciones poder tener nuevamente una cosecha record” expresó Martin Fernandez Cagnone.

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: