«Agravian, califican, atacan solo por ser del campo. Utilizan frases de ignorancia total y la gente lo repite. Les molestan los del campo, no les molestan los políticos que roban»

El productor agropecuario y Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, dialogó en “Mañanas Picantes” y se refirió a las medidas que adoptó el nuevo gobierno y a las expectativas del sector.

“Volvemos a tener protagonismo y por el mismo tema que tuvimos protagonismo hace años atrás, lamentablemente, que son las retenciones y las trabas a la producción. El nuevo gobierno ha vuelto a retocar las retenciones y aumentar la presión tributaria sobre el sector que lamentablemente afecta a la producción y nos pone en estado de alerta para lo que puede llegar a venir”.

  • Ya se preveía desde el sector la situación ante el triunfo de este gobierno?

Hay muchos protagonistas del este gobierno que estuvieron en el gobierno kirchnerista anterior lo que nos lleva a pensar que ese pensamiento no ha cambiado para ellos y que el campo sigue siendo el sector a enfrentar y exprimir lo máximo posible. Las medidas que se tomaron lo demuestran.


  • Cómo afecta a los productores, las medidas que anunció el gobierno?

Económicamente retrocedimos, hemos vuelto para atrás en lo social porque si existía la grieta, la ampliaron con esto. Cada vez que salimos a explicar la situación de las retenciones, la presión tributaria que es insostenible, nos atacan, califican de avaros, de que no queremos colaborar, de egoístas, y sinceramente desde el 2002 venimos colaborando sin dejar de pagar retenciones, tributo y cada vez es más.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, se informó que desde el 2002 a diciembre de 2019, el campo tributó 170 mil millones de dólares de retenciones. La pregunta es qué se hizo con ese dinero que es muchísimo. A esa suma hay que agregarle todos lo tributos que pagamos. Para exprimir al campo, utilizan la estrategia de descalificarnos, de enfrentarnos con un sector de la gente.

  • Es probable que comiencen a movilizarse?

Esto ya lo vivimos, hemos pasado estas situaciones, en el interior ya están movilizándose. Yo no quisiera volver a las movilizaciones, cortes de rutas, cese de comercialización porque en lo personal no me gusta. Pero hay certeras posibilidades de manifestarse para frenar el atropello porque vienen muy fuerte. En un informe de un asesor económico de la semana pasada se explicaba que el estado con todas las medidas se está llevando 650 dólares por hectárea de soja y el productor pierde 30 dólares por hectárea, eso es claramente una confiscación. La medida a tomar es dejas de producir o les das las escrituras del campo.

  • Cómo es el ánimo del sector?

Estuviste 12 años soportando el atropello, 4 años a la expectativa porque había más diálogo, te trataban un poco mejor y seguimos poniendo el hombro con cosechas record de maíz, soja, trigo, apostaste, invertiste y ahora volvemos al maltrato a que te confisquen y eso hace que te sientas mal, que no veas salida y el ánimo es otro.

  • Alberto Fernández expresó que el productor de leche no tiene insumos en dólares, como separando a los productores lácteos de la situación de los otros.

Eso es pecar de ignorantes. Son ignorantes y ofenden con la ignorancia que demuestran porque todos los insumos son en dólares. Se burlan de uno con la ignorancia y ponen a la sociedad en contra del sector porque no tienen la obligación de saber cómo están nuestros costos. Nuestros costos están a un dólar de 82 y nos pagan en el caso de soja, cereales a un dólar de 40. Decir que un tambero, un productor lechero no tiene insumos en dólares habla de una burla, desconocimiento e ignorancia absoluta.

  • Qué opinión les merece a la fiscal e impositiva de la provincia de Buenos Aires enviada por Kicilloff?

Es otro cachetazo. El gobernador quiere meter un aumento en ingresos brutos y otras tasas en el uso de los puertos de la provincia además de todos los otros aumentos. Por el uso de silos, movimiento portuario, de los que saques o de los fertilizantes que ingreses por el puerto te van aumentar los impuestos. No se entiende que quieran seguir ahogándonos y aumentando pero lo de ellos no lo tocan para nada. Lo de la clase política no se toca, sus asesores, los sueldos, el combustible, los viajes, dádivas, no se tocan pero si se tocan a los del campo, a los jubilados congelándolos y les sacan 75 mil millones de ANSES. Esa es la fórmula de ellos, lo raro es que los productores somos los únicos que puteamos, y el resto no reacciona y nos tocan a todos. No lo puedo entender.

Cuando nos manifestamos por el atropello a las instituciones éramos 20. Entonces no sabes qué pensar.

  • Surte efecto entonces enfrentarlos con el resto de la sociedad?

Entiendo que si. El campo es el enemigo, los tenemos que reventar y hacerlos desaparecer. Es la sensación.

  • La frase de “En el gobierno de Macri la juntaron con la pala” es acertada?

Errónea y totalmente desacertada. Lo que hizo el gobierno de Macri es tratar al productor como a cualquier sector económico, hubo una baja en las retenciones, pero desde el sector sufrimos los aumentos de todo, la inflación al igual que todo el sector de la economía. De ninguna manera es cierto la frase ignorante de que la juntamos con la pala. Una goma de un tractor sale 100 mil pesos. Un motor de una cosechadora sale un millón de pesos. Utilizan frases de ignorancia total y la gente lo repite con desconocimiento del tema. Desconocen los costos enormes de producción. No tenemos posibilidad de negociación, son las condiciones que ponen ellos y adaptate como puedas.

Me atacan y demuestran que tienen ignorancia y desconocimiento sobre el tema. Agravian, califican, atacan solo por ser del campo y nadie vino a preguntar la realidad del sector. Les molestan los del campo, no les molestan los políticos que roban, corruptos. No les molestan que un político tenga una casa a super lujo, que ande con autos de alta gama, les molestan los agropecuarios con camionetas 4×4. Por eso te matan, lo otro no molesta.

  • Cuáles son las expectativas a corto plazo?

Esperamos que las retenciones queden acá porque con la ley de emergencia tienen libre albedrío. Esperamos que aflojen un poco la presión tributaria para todo el país y que se toquen ellos, que hagan el esfuerzo ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *