Adecoagro suma las plantas de SANCOR Chivilcoy y Morteros, también a las marcas Las Tres Niñas y Angelita, por 45 millones de dólares

La Cooperativa traspasará dos plantas y dos marcas a Adecoagro, además del Centro de Distribución Córdoba y el diez por ciento del negocio de frescos a ARSA.

Se esperaba que fuera así y las expectativas terminaron siendo las correctas. En asamblea extraordinaria los socios de SanCor aprobaron el orden del día por unanimidad.

En la que será noche de brujas, las manos alzadas determinaron que no hubo conjuro posible para que la estructura cooperativa no se mantenga y así se conservará la total propiedad sobre la marca, seis plantas y negocios conexos.

Desde las 8:30 y hasta poco antes de las 13 el encuentro de los socios-tamberos vuelve a reconducir el destino de la firma.

De aquella oferta aprobada en abril para comprar el 90 por ciento de una sociedad anónima que se crearía para controlar la Cooperativa lechera, se pasó a reformular la idea y avanzar sobre las plantas de Chivilcoy y Morteros, pero también para acceder a las marcas Las Tres Niñas y Angelita, por 45 millones de dólares. Así el primer punto fundamental del orden del día confirmó el ingreso a la industrialización de Adecoagro, que suma esta chance de crecimiento a su condición de mayor productor de leche cruda del país.



Tal como lo adelantábamos hace unas dos semanas, en la planta de Sunchales determinaron hoy los socios que se dará la venta del diez por ciento que SanCor conservaba del negocio de frescos, incluyendo postres, flanes y yogures. Alimentos Refrigerados SA que tenía la mayoría del negocio desde junio de 2016, ahora tendrá el control total, a lo que se añadió la venta del Centro de Distribución Córdoba y la marca Lechelita, añadiendo plantas, marcas y empleados vinculados a los negocios de ARSA. Al mismo tiempo quedó en claro que con esta operación se cancelan los reclamos recíprocos en curso.

Se confirma así el vínculo viciado entre ambas firmas que así cierra un ciclo. ARSA no pudo avanzar sobre otras compras a SanCor, incluyendo el queso blanco Mendicrim, que se produce en la planta bonaerense de Arenaza, donde se comparten líneas de producción entre la Cooperativa y la firma vinculada al grupo Vicentín.

Con memoria y balance aprobados del 78º ejercicio, no fue cosa de brujas, es cuestión de la lechería con características bien nacionales. Así de sencillo debería entenderse el tema SanCor. Años de crisis ininterrumpidos, oportunidades mal aprovechadas, malas administraciones y esa cuestión de odio y amor que siempre involucró a la cooperativa se combinan para que hoy, en la noche de brujas una nueva etapa se abra para la que fuera líder del sector, retome su camino.

En medio de muchísimas operaciones, incluyendo a quienes forman parte del negocio, a quienes intentaron hacer fracasar diferentes propuestas, pero sobre todo ante quienes se prestaron a comunicar cosas que jamás sucedieron, hoy la realidad de la asamblea marcó que la reestructuración se hizo en el marco de la Cooperativa y para salvaguardar las potestades de sus socios.

Con SanCor plenamente en carrera se entiende que la lechería tendrá nuevas condiciones, al menos un poco más de competencia a la hora de ponerle precio a la materia prima, si se considera este ingreso a la industrialización de leche por parte de Adecoagro, como un indicio de un año venidero en el que los nuevos productos, con una fuerte nueva empresa láctea, el mercado interno y las exportaciones tratando de balancearse, e incluso el deterioro de muchas empresas industriales y tambos jugando roles diferentes junto a los que están agazapados y ya comenzarán a mostrar sus intenciones.

Será en próximas semanas que el Dr. Duilio Hail desde los Tribunales de Rafaela homologará los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales, por 11.500 millones de pesos, que se presentaran a comienzos del año y sobre los que podría operar el beneficio aprobado la semana anterior por la Legislatura Provincial en cuanto a la reducción de la tasa judicial, del 7 al 2,5 por mil, donde recaerá de manera directa el dinero obtenido por las ventas aprobadas en esta jornada.

 

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *