Aclaraciones sobre la aprobación y los convenios con empresas privadas con el Cementerio

Al ser consultado por los convenios del Cementerio Municipal, el Jefe Comunal de Chivilcoy Guillermo Britos brindó detalles de la reunión que mantuvo con integrantes del Tribunal de Cuentas, el presidente del Concejo Deliberante y funcionarios municipales.

En este sentido, puntualizó: «En primer lugar, hay que aclarar que respecto a la votación ocurrida en la última sesión del HCD, la Ordenanza estaba bien aprobada, porque se necesita mayoría simple, según lo indica el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal».

Por otro lado, sostuvo que «hay que tener en cuenta que la Ordenanza 6905 del año 2011 está en vigencia, lo único que terminó en 2021 fue la emergencia, pero los otros 68 artículos que la componen no» y detalló que «el artículo 70 de esta Ordenanza faculta al intendente a celebrar cualquier tipo de convenio con empresas funerarias de la ciudad, sin que estos tengan que pasar por el HCD».


«El único requisito es que el convenio no sea oneroso para el Municipio» detalló.

Y dejó en claro que «de todas maneras, voy a vetar la Ordenanza que fue aprobada el pasado 28 de julio, por una cuestión de plazos, ya que la Ordenanza mencionada anteriormente está vigente».

«Por ende, la reglamentación del Cementerio Municipal depende de la Ordenanza 6905, de la cual vamos a suspender el artículo que indica la cremación de los cuerpos a los 10 años, a menos que la familia así lo desee«, precisó el Mandatario.

En tanto que añadió: «De ahora en más, entonces, lo que haya que resolver se hará entre el Ejecutivo, mediante las Secretarías de Gobierno y Hacienda, y las empresas«.

Asimismo, el Mandatario informó: «La realidad es que San Nicolás tiene urgencia por construir más nichos; Visión, por su parte, está en otra situación, pero seguramente la semana que viene se resolverán estos temas». 

«Mientras que el Municipio también construirá nichos y pondrá en valor otros que ya le fueron devueltos, para todas aquellas personas que no cuenten o recurran a los servicios de las empresas funerarias», manifestó.

Respecto a la recaudación de la Tasa del Cementerio, el Jefe Comunal comunicó que «hasta el momento se llevan recaudados alrededor de 15 millones de pesos, mientras que el presupuesto de las obras a hacer ronda los 70 millones de pesos».

En cuanto a los dichos de la oposición, el Intendente fue enfático al decir: «Es difícil cuando del otro lado hay desconocimiento y mala fe». 
«Nosotros vamos a seguir trabajando con la verdad, mientras del otro lado recurren a contradicciones constantes y confunden temas que no van por el mismo carril, porque una cosa es la Tasa del Cementerio y otra son los convenios con las empresas funerarias«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.