Estás leyendo

“A unos les permiten hacer loteos más chicos, a otros hacer loteos más grandes, a otro le piden servicios, a otro no le piden nada y a mi entender depende de quien sea el propietario lo que genera duda y poca transparencia para una gestión municipal”

q111

 

La Concejal Lourdes Zaccardi, fue consultada a raíz de la aprobación de los seis proyectos de suelo urbano de Ley de Habitat, en la última sesión del Concejo Deliberante.

Consultada sobre la aprobación de los seis expedientes, Zaccardi indicó “Estos expedientes vienen dando vueltas hace ya un tiempo, donde se quiso aprobar en otras oportunidades pero sin tener la documentación adecuada. Desde la oposición pedimos que se complete la información para luego tratarlo. Votamos la Ley de Hábitat sabiendo que es un parche a la zoonificación y que es una salida elegante para el ejecutivo actual, que es lograr tener lotes en venta más baratos, sabíamos que era necesario aprobarlo, pero hicimos observaciones porque estos seis que se aprobaron el jueves, y dos que se aprobaron hace ya unos 5 o 6 meses eran arbitrarios y quedan a criterio del departamento ejecutivo donde a unos les permiten hace loteos más chicos a otros hacer loteos más grandes a otro le piden servicios a otro no le piden nada y a mi entender depende de quien sea el propietario lo que genera duda, poca transparencia para una gestión municipal”.

 

lourdeszacccardi

 

En este sentido agrega, “Entendiendo que cambia el Intendente y con respecto a lo que dijo el concejal Fabio Britos, lo va a llevar con mayor transparencia. Lo que hará el próximo gobierno es controlar y garantizar transparencia y es por eso que dijo, que iban a proponer que ingresen todas las solicitudes de terrenos para la ley de hábitat al Concejo y que sean el deliberativo que lo pase a Obras Públicas. Sabemos que hay un montón de gente que quiere presentarse y no los dejaron ni avanzar, entonces no hay transparencia”.

 

Otra de las observaciones que marcó Zaccardi en la sesión y que lo llevará al Tribunal de Cuentas es la mezcla de emprendimientos privados anunciados con el proyecto Mi primer Terreno. En este sentido explicó “Semanas antes de las elecciones, el Intendente y su equipo de funcionarios anuncian el plan Mi Primer Terreno, seguramente para intentar captar algún voto, que así y todo, no lo lograron, porque no existía y algunos vivos emprendedores particulares, pusieron a la venta terrenos bajo este plan municipal en medios de comunicación. Nada tenían que ver por dos cuestiones. Utilizaron el nombre de la municipalidad para vender y los funcionarios no hicieron nada y segundo, los loteos que estuvieron a la venta hace 20 días, marcaban en un cuadrito cuales estaban vendidos y cuales no, cuando en realidad no se podía vender. El municipio debía controlar esto y puso en riesgo a las familias que de buena fe compraron sin saber que no estaban aprobados por el Concejo Deliberante. La buena predisposición de la oposición fue aprobarlas porque ellos pusieron en riesgo a las familias compradoras si no se aprobaban los expedientes”.

 

IMG-20151021-WA0004
Aviso que salió antes de la aprobación en el Concejo

 

 

“Lo que los concejales de la oposición fuimos marcando como irregular o poco transparente, los vecinos también lo vieron y por eso los castigó con el voto”.

 

Zaccardi calcula que debe haber mas de 50 lotes que se compraron sin aún tener la aprobación del Concejo Deliberante.

 

Sobre las diferencias de criterios adoptados para cada vendedor desde el Ejecutivo actual, la Concejal indica “Se adoptaron diferentes criterios según los distintos propietarios, porque lamentablemente queda solo a criterio del ejecutivo porque la Ley de Habitat cuando lo aprobamos se iba a establecer un reglamento, pero no está por lo tanto hay que cambiarlo, porque es poco transparente y genera dudas de por qué a uno se le exige mas que a otros o si depende de si son amigos se les exige menos. Tampoco es lógico que haya terrenos de 10 x 30 y otros de 20 x 50 porque es competencia desleal o que a unos se le pidan cloacas y a otros nada. Es una situación muy irregular, poco transparente y que teníamos que aprobarlo porque se necesitan lotes en Chivilcoy y que hay que trabajar sobre el nuevo código urbanístico que espero que el próximo gobierno lo haga y sobre todo, transparencia en todos los actos de gobierno. Lo que los concejales de la oposición fuimos marcando como irregular o poco transparente, los vecinos también lo vieron y por eso los castigó con el voto”.

 

 

Consultada sobre si se conoce con qué dueños se hizo diferencia o a quienes benefició o exigió menos, Zaccardi indica “Todo está establecido en los convenios y ellos dicen que depende de la ubicación del terreno. Es cierto que ellos argumentan, pero la verdad es que no convencen y uno siente que hubo diferencias. Más allá de quienes son los dueños de los terrenos que me gustaría que los den a conocer, lo que pedimos es que se exija por igual, que no se vendan si no están aprobados. La realidad es que hay que pedirles a todos lo mismo, a un pariente, a un particular o a un ex funcionario”.

 

 

Zaccardi adelantó que las observaciones hechas en sesión van a continuar con una investigación o multas si son necesarias.

 

  • ¿Si hubo irregularidades por qué se aprueban igual?

 

Las observaciones fueron hechas y seguirán su curso. Cumplieron con la documentación y la presentaron que era lo que pedíamos desde la oposición. Lo que se hizo mal fue la parte de control del Departamento Ejecutivo de que no salieran a la venta si no estaba la subdivisión y aprobación del Concejo. Después que prestaron el nombre de la municipalidad para emprendimientos privados, que hubo falta de control municipal y abuso de poder, no pueden desconocer la situación. Las observaciones sobre los diferentes criterios, lo hicimos en comisión y ellos dieron sus motivos. No me convenció para nada el argumento que dieron.

 

Finalizando, Zaccardi explica que los emprendimientos son privados y de eso le queda un porcentaje al municipio. “Si hay 80 lotes, el municipio se queda con 10, pero los 70 restantes los venden en forma particular a un precio fijado del Pro Crear”.

Articulos relacionados

One Thought to ““A unos les permiten hacer loteos más chicos, a otros hacer loteos más grandes, a otro le piden servicios, a otro no le piden nada y a mi entender depende de quien sea el propietario lo que genera duda y poca transparencia para una gestión municipal””

  1. Juan Jose

    Claro tiene razon Lourdes Zaccardi. Una locura! ANtes los lotes los administraban los Zaccardi de forma ejemplar. Averiguen el que esta en la Av Suarez al lado del Barrio Cerrado.. Ese lote, hoy alambrado, es del Estado Nacional y la posecion la tienen los Zaccardi? Averigüen La Gaceta!

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: