Estás leyendo

50 aniversario de la muerte del Che Guevara

El 9 de octubre del año 1967 , en las Lomas de la Higuera municipio de Pucará , provincia de Valle Grande , Departamento de Santa Cruz de Bolivia , fue testigo del asesinato perverso y cruel del Comandante Che Guevara.
La orden de cegar la vida al lider guerrero , héroe por exelencia del triunfo de la Revolución Cubana, provino de funcionarios de la CIA y de presidencia del Gobierno de los Estados Unidos , como así también lo hicieron en 1973 con el doctor Salvador Allende , en el Palacio Presidencial , de Chile … En la escuela donde se originó el asesinato , fue construido un museo donde aún a 50 años retumba en las paredes como un eco infinito las últimas palabras del Che Guevara al militar ejecutor : ” Pongase sereno , está usted por matar a un hombre .
Como murio y quien mato al Che Guevara
 
 
A continuación transcribimos declaraciones del supuesto asesino del Che el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera , en el sudoeste de bolivia a dos periodistas del El Diario español El Mundo que viajaron hasta Santa Cruz de la Sierra para hablar con Mario Terán Zalazar , al que identificaron con el soldado que disparó contra Guevara , capturado el día anterior por el ejercito de Bolivia cuando intentaba llevar la revolución a ese país. Los Periodistas no consiguen de
Terán Salazar una confesión de que fue el quien dió muerte al Che , pero han conseguido de su entonces Superior Jerarquico , el General Gari Prado , el reconocimiento de como habían transcurrido los hechos , que el propio Terán contó por escrito.
Según ese relato , tras la captura de Guevara los militares recibieron orden gubernamental de ejecutarlo y varios soldados se ofrecieron voluntarios para hacerlo. El Coronel Joaquin Zenteno designo a Terán , quien se dirigio a la escuela de La Higuera en la que estaba retenido el Che. ” Al entrar en la sala Guevara se percató de las intenciones del suboficial Terán y le dijo :Usted viene a matarme (…) Pongase sereno, usted va matar un hombre “.
Según su confesión por escrito que hizo a sus superiores , Terán se sintió cohibido por la presencia del Che y tuvo un mareo. ” Entonces di un paso atrás , hacia el umbral de la puerta , cerré los ojos
y dispare la primera ráfaga. El Che cayo al suelo con las piernas destrozadas , se contersiono y empezo a regar mucha sangre. Yo recobre el animo y disparé la segunda ráfaga , que lo alcanzó en un brazo , en el hombro y en el corazón…”
Los militares de Bolivia rendiran homenaje al Che Guevara a 50 años de su muerte y el acto central se desarrolara en el aeropuerto de Valle Grande , el lugar donde
se encontraron los restos del Che . Se espera que más de 10.000 personas asistiran a los homenajes en Bolivia donde asistira el presidente de Bolivia , Evo Morales , junto a distintas personalidades de Latinoamerica .
En Argentina también se desarrollaran actos recordatorios y de homenajes . Alta Gracia por ejemplo ya difinio la programación de Semana del Che, al cumplirse 50 años de su muerte en Bolivia, contara con la visita de uno de sus hermanos , Juan Martín Guevara ; el Politologo Atilio Boron y el arquitecto Rodolfo Levington . 
Por último una frase de Ernesto ” Che ” Guevara que resalta su personalidad .
” No creo que seamos parientes muy cercanos , pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo , somos compañeros que es más “
Heriberto Barrionuevo
Sec. General CTA Autónoma
   Chivilcoy



Articulos relacionados

Dejar un comentario