Censo Agropecuario

El Censo, se realizará durante 90 días, finalizando el 30 de noviembre.

Quienes se nieguen a completar el Censo Nacional Agropecuario tendrán “dificultades bancarias”. Así lo indicó Roberto Bisang, director del Censo Agropecuario Nacional del INDEC, quien de todas formas aclaró que el operativo no busca conflictos, sino brindar información para la toma de decisiones.

. “Tenemos que entender que el censo es obligatorio por Ley y que el Instituto no busca perseguir a nadie, sino recaudar toda la información posible para que se tomen las decisiones correctas para el sector agropecuario argentino”.

De todas formas, el director aclaró que “esperamos que todos reciban a nuestros censistas con una mate preparado y buena voluntad. La información es confidencial, y no se preguntan detalles financieros. Antes que alguien se niegue a ser censado vamos a agotar todas las instancias posibles de buena voluntad para que el CNA se lleve a cabo sin problemas”.

Los censistas van a realizar las visitas identificados con credenciales.

Con el objetivo de actualizar estadísticas tras más de una década sin datos, este mes comenzará un nuevo censo agropecuario en todo el país, que en la provincia de Buenos Aires relevará más de 50 mil producciones agropecuarias en 30 millones de hectáreas.

Una particularidad del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 es que en lugar de utilizar los clásicos formularios en papel, los censistas dispondrán de tabletas digitales y una aplicación móvil desarrollada especialmente para ese operativo.

En territorio provincial trabajarán alrededor de 500 censistas, entre supervisores, jefes de zona y auxiliares, que tendrán como tarea relevar datos de más de 30 millones de hectáreas y de 50 mil producciones agropecuarias, según se estima.

A nivel nacional, con un total de 3000 agentes recorriendo los campos argentinos se relevarán 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales, 40 millones de hectáreas cultivadas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

Las preguntas se ordenarán en seis módulos por temáticas que incluirán la caracterización de la explotación agropecuaria y del productor o informante; el uso del suelo; las prácticas culturales sobre los cultivos; la producción animal; infraestructura y maquinaria; y variables sociodemográficas, sobre residentes y trabajadores.

El director provincial de Estadísticas señaló que los censistas que recorrerán suelo bonaerense estarán debidamente identificados con credenciales con foto y DNI que llevarán el sello de la Dirección y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que los productores podrán constatar esa identificación a través de la web del CNA 2018.

Los datos obtenidos serán absolutamente confidenciales y se encuentran protegidos, según lo dispuesto en la Ley Nº 17.622. La información será publicada en forma anónima y compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con los datos de otros Organismos sean públicos o privados.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *