Consejo escolar: «Ingresó un representante de cada partido político y bienvenida sea la pluralidad porque enriquece nuestro debate»

ExtraInteres GeneralSociedad

 

“El trabajo grupal está funcionando bien, pretendemos continuar con ésta tónica de trabajo que tan buen resultado nos da pero a su vez siempre intentando mejorarla”

La nueva conformación de las autoridades y comisiones de trabajo del Consejo Escolar ratificó a José Luis Ghiglieri como presidente del cuerpo orgánico.

El mensaje del presidente del Consejo Escolar, ratificado en el puesto, José Luis Ghiglieri fue textualmente el siguiente:

“El ritmo fervoroso de la tarea cotidiana, muchas veces no nos permite la reflexión.

 

 

Al finalizar un ciclo, es el momento propicio para detenernos a pensar y a agradecer a las personas que diariamente facilitan y apoyan la tarea de este cuerpo orgánico de consejeros escolares.

Señor intendente Guillermo Britos, gracias por confiar en mi persona y por el acompañamiento permanente a la gestión, con planes de infraestructura y por cubrir necesidades de suma urgencia que mejoran las condiciones de educabilidad en nuestro distrito.

Quiero destacar el apoyo de las distintas áreas de gobierno, con las cuales articulamos nuestra labor: Hacienda, Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Cultura y Educación, Salud, Seguridad, Deportes, Cazma, corralón, cooperativa, delegaciones rurales.

Es importante mencionar las acciones llevadas a cabo, en forma coordinada con las distintas dependencias educativas de la región y la provincia, en pos del bienestar de docentes, auxiliares y alumnos de todos los establecimientos educativos.

Esta ardua tarea no sería posible sin el trabajo colegiado del personal de este Consejo Escolar, que se compone de administrativos, auxiliares, secretario técnico y consejeros, que permiten llevar adelante tareas técnicas y operativas como contralor, licencias, patrimonio, registro de títulos, jubilaciones, ART, cooperadoras, inscripción y designación de auxiliares, en estrecha colaboración con las áreas de tesorería, Infraestructura, Servicio Alimentario Escolar y Transporte, que estuvieron en manos de Hilda García, Maniscalco, Berdugo y Sessa a quienes agradezco profundamente por la gestión transparente realizada.

Hoy se despiden de esta gestión Hilda, Elvira y Alicia. Han cumplido su mandato con honestidad y profesionalismo. Nos enseñaron la tarea y nos permitieron sumarnos al trabajo colectivo, que muchas veces no resulta fácil, pero es el fruto del compromiso asumido, del debate para arribar al consenso, con la firme convicción de hacer y dar lo mejor por la educación de nuestros alumnos.

 

Finalmente quiero darles la bienvenida a quienes se incorporan hoy a este cuerpo, Francisca Mazzotta, Raquel Novelli y Rafael Fontana. Cuenten con nosotros para trabajar en equipo y seguir generando juntos las mejores oportunidades para elevar la calidad educativa en las escuelas de nuestro partido”.

Entrevistado Ghiglieri luego de la asunción de los tres nuevos consejeros, agradeció  a las consejeras Hilda García, Elvira Sessa y Alicia Galliotti, consejeras escolares que cumplieron su mandato este año “porque cuando nos tocó ingresar al consejo escolar en 2.015 nos ayudaron, nos asesoraron, nos aconsejaron y acompañaron debido a que ingresábamos a una dependencia nueva, necesitábamos conocer cómo era el manejo, el asesoramiento, cómo se realizaban y podían resolverse diferentes cuestiones que al no haberlas hecho anteriormente no las sabíamos, fuimos aprendiéndolas y el asesoramiento que nos brindaron a los nuevos consejeros que entrabamos fue muy importante”, destacó.

“Ahora ingresó un representante de cada partido político y bienvenida sea la pluralidad porque enriquece nuestro debate porque siempre hay propuestas, hay proyectos, decidir diferentes cuestiones y es mejor el poder escuchar distintas opiniones que podemos compartir y disentir aunque siempre por el bien común de la educación asimismo de los alumnos que es el objetivo principal de nuestra tarea, de ocupar un lugar en el Consejo Escolar”, señaló.

“Me propuse cuando asumí armar un equipo de trabajo. En la primera charla que mantuve con los consejeros fui muy claro en el mensaje, les expresé que no era quien más sabía del funcionamiento del Consejo Escolar pero llegaba con ideas positivas que sirvieran para sumar y la manera de manejarnos sería priorizando a los alumnos y a la educación”, mencionó, y agregó: “Las ambiciones personales, el pensamiento político tenían que quedar a un segundo plano es lo que siempre inculqué, por lo tanto siempre busqué un destacado trabajo en conjunto siempre por el bien común de la educación no solamente dentro de las áreas especificas de los consejeros sino en las demás también”.

“El trabajo grupal está funcionando bien, fue la consigna durante estos primeros dos años, con una convivencia sin mayores inconvenientes pese al disenso o posiciones encontradas lógicas que tenemos pero cualquier diferencia se resolvió de la mejor manera parándonos en las coincidencias para encontrar y dar soluciones”, subrayó.

 

E indicó: “Pretendemos continuar con esa buena tónica de trabajo que tan buen resultado nos dio pero a su vez siempre intentando mejorarla, enriquecerla. Los consejeros que asumieron seguramente aportarán nuevos y buenos proyectos que escucharemos, analizaremos si pueden llevarse a cabo y si consideramos son viables trataremos de aplicarlos”.

“Tenemos que crecer muchísimo más. Como presidente soy consciente que en dos años resolvimos muchas cuestiones, nos adaptamos al nuevo gobierno de la provincia que nos marca las cuentas y nuestro accionar al bajar normas o disposiciones. No obstante, entiendo tenemos que rendir mucho más, precisamos elaborar y concretar más propuestas genuinas. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor porque podemos hacer muchas y mejores cosas todavía”, sostuvo.

“De Provincia nos bajan todo aquello que debemos rendir y es lo básico, cumplimos al pie de la letra empezando por la tesorería rindiendo todo correctamente, estamos valuados en cuarto lugar con respecto a entregar todos los informes en tiempo y forma, sin tener ninguno en contra en los últimos años ni en mi gestión ni tampoco en la anterior”, expresó, y añadió: “El secretario técnico, Juan Mandalunis, se encuentra muy comprometido con su tarea, realiza un excelente trabajo por eso somos uno de los consejos de punta”.

-¿Mejorar en qué?

-Debemos mejorar mucho más en relación a ser más efectivos en nuestras acciones en las diferentes áreas. En el SAE debemos continuar agregando propuestas en la alimentación y actividades para los alumnos. Pretendemos que los padres conozcan qué comen sus hijos, a qué se apunta con comidas saludables, es una de las ideas importantes en relación al área.

Con respecto a infraestructura queremos seguir mejorando, ser más eficientes para resolver cuestiones que muchas veces no podemos hacerlas más dinámicas porque la burocracia con todo el tema papelerío nos detiene bastante.

-¿En qué aspectos trabajar más?

-Precisamos trabajar más aún con los centros de estudiantes que siempre están proponiendo y debemos estar a la altura de ellos para poder darles las respuestas que requieran sobre todo en secundaria. Durante este año trabajamos más con los alumnos para poder apoyarlos en sus ideas como sucedió con la Escuela Industrial, desde la Escuela Normal nos pidieron pintura para arreglar los bancos y dimos repuesta, asimismo donamos pintura a la Escuela Secundaria Nº 2, trabajamos con todos entregando materiales. No obstante, debemos lograr una mayor comunicación con los centros de estudiantes, mi idea es hacer una reunión grande con todos los grupos de alumnos que se comprometen a realizar las comisiones en los establecimientos secundarios, trabajar con ellos que se comprometen a mejorar sus escuelas.

Areas

-SAE…

-El trabajo realizado por Leticia Berdugo en el área del SAE (Servicio Alimentario Escolar) fue muy bueno, mejorando la calidad de los alimentos dentro de una economía que nos permitió progresar en el servicio de comedores y asimismo de DMC, más nutritivo. Logramos hacer un convenio con el Hospital para que una nutricionista (Georgina Neris) esté trabajando tres veces por semana con el Consejo  Escolar así ir monitoreando aquello que se sirve en las escuelas.

-Infraestructura…

-En infraestructura todos los días nos llegan demandas, tratamos de dar respuestas a todas las que más podemos e involucramos al municipio en todas las que pudimos, cuando hubo un plan de emergencia nos respondieron tras temporales. Hay que estar agiles y ser eficientes para resolver los imprevistos amén de planificar un trabajo a corto, mediano o largo plazo, tenemos que resolver la emergencia. Proyectos de obras, entre chicas y grandes, arriba de 140. Tenemos cinco obras para realizar en el verano y no podíamos realizar durante el año porque entorpeceríamos el normal desarrollo de clases y funcionamiento de las escuelas.

 

-Transporte…

-Transporte es una de las áreas más complicadas cuando no llega el dinero, los transportistas necesitan cubrir sus costos de combustibles, de seguros, de neumáticos, de arreglo de los vehículos atrasándose cuatro o cinco meses, recurren primeramente al Consejo Escolar y me encargo de hacer las gestiones para conseguir el dinero, resolver la situación aunque muchas veces se complica de hecho en varios municipios hubo paro, en nuestra ciudad no porque al demorar el pago de provincia el intendente nos prestó dinero para asegurar el transporte y los alumnos no pierdan días de clases.

-Auxiliares…

-En un momento de nuestro mandato tuvimos grandes inconvenientes con los afiliados a SOEME, hubo afiliaciones compulsivas con descuentos importantes para el sueldo de los trabajadores, viajamos a La Plata, presentamos la documentación correspondiente, apoyamos a los auxiliares en todo lo que sea posible.



Programa estival

-¿Las escuelas abiertas en verano?

-El programa de Escuelas Abiertas de Verano ya está en marcha para mantener abiertos los comedores y asimismo los alumnos tengan la posibilidad de concurrir a una colonia, coordinada por Jefatura Distrital y desde el Consejo Escolar aportamos el servicio de comedor asimismo de transporte con el mantenimiento de las piletas con participación activa del municipio al realizarse en el Parque ‘Alejandro Martija’.

Estamos ultimando detalles y luego haremos concursos de directores para cada escuela, por un mes, para coordinar los distintos establecimientos, asimismo profesores de educación física, de artística y de música, además de elegir un proyecto en relación a los interesados en la coordinación general del programa en Chivilcoy. El inicio será el 2 de enero hasta el 5 de febrero.

Accesibilidad

-Se mejoraron los caminos a escuelas suburbanas…

-Fue un proyecto que trabajamos con el intendente y Secretarías de Obras Públicas, era necesario para asegurar la accesibilidad a la mayoría de las escuelas, no a todas porque la tarea es importante debido a que primeramente deben arreglarse los caminos para después colocarse la piedra que demanda de una logística muy grande. El acceso a las escuelas rurales es muy importante para la educación.

Para nosotros es fundamental salir a visitar la escuelas, estar en el territorio, escuchar a docentes, auxiliares amén de las demandas que puedan presentarnos, pero buscamos prevenir y hacer un diagnóstico siempre constante de aquello que pueda ocurrir en cada establecimiento, sabemos qué les puede estar faltando, qué pretenden a futuro, así elaborar un proyecto para cada una de ellas en relación también al presupuesto que podamos conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *