Estás leyendo

13 de septiembre “Día del trabajador del calzado”

DSC_0199
Juan Lopez, Delegado gremial de U.T.I.C.R.A.

 

 

 

 

El 13 de septiembre se celebra el “Día del trabajador del Calzado”. Desde el año 2005 desde la Secretaría de Trabajo, por iniciativa de la Federación Argentina de la Industria del Calzado (F.A.I.C.A)  y la Unión de trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (U.T.I.C.R.A.) con el objeto de renovar el Convenio Colectivo de Trabajo.

 

 

Dialogamos con Juan López, quien es delegado sindical de UTICRA Chivilcoy quien en primer término, saludó a todos los trabajadores del calzado de todas las empresas que representamos  y en ellos a las familias que dependen de ésta actividad, anunciando que el lunes 14, los trabajadores tienen asueto por su día y que en la semana el gremio les entregará presentes a cada trabajador.

 

 

 

 

Consultado López por la situación laboral de los trabajadores de las empresas del calzado, que en lagunas oportunidades en distintos períodos hubo, suspensiones acordadas entre las partes, indicó “Los problemas se vienen resolviendo afortunadamente, siempre destacamos la buena predisposición de los trabajadores, que básicamente es un problema que se inicia a partir de la falta de insumos. Se puso a una persona en el Ministerio de la Industria, en el sector de importaciones, que es le gran problema que tenemos y se va resolviendo y ya hace dos meses que venimos mas o menos tranquilos. La intención de las empresas y del sindicato es trabajar con la mayor tranquilidad posible, abiertos al diálogo con todas las partes entre ellos la Cámara de la Industria del Calzado para tirar todos para el mismo lado. Esperamos seguir igual”.

 

 

 

 

 

En este sentido, López agrega “Cuando surgen estos inconvenientes, las suspensiones son un trastorno para los compañeros. Nosotros intervenimos, nos sentamos a negociar y que se compensen las horas caídas con jornadas laborales los días sábados, es un trastorno, por la sobrecarga horaria que no nos conforman a ninguna de las partes, pero excede lo que a uno le gustaría. Es fundamental la buena predisposición de los compañeros. Desde el Sindicato, no se impone ninguna determinación, sino que se decide entre todos, se consulta y se somete a votación”.

 

 

 

 

Sobre la cantidad de trabajadores del calzado en nuestra ciudad, López explica que son 970 los afiliados a UTICRA y que en total, son casi 1000 compañeros. “Estar afiliado tienen muchos beneficios, en principio porque el sindicato acompaña a cada trabajador con un abogado que defiende sus derechos no solo en temas laborales, sino de índole privada y también lo que tiene que ver con la entrega de ajuares, colonia de vacaciones, entrega de utiles, zapatillas y el kit escolar y beneficios con convenios con empleados de comercio, con descuentos del 50% en cursos que se dictan en el CENS, entre otras cosas”.

 

 

 

López, invita a los trabajadores a acercarse a calle Pueyrredon 112 para conocer los beneficios de estar afiliados. “Yo recorro las empresas, me interesa que se acerquen al sindicato porque estoy convencido que un sindicato que está lejos de los trabajadores no sirve de nada”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario